Sin embargo, como aclara Annette Raveneau, portavoz de Get Covered America, los inmigrantes indocumentados que son padres de hijos que han nacido en este país, y que por ende son ciudadanos estadounidenses, sí tienen la oportunidad —y la responsabilidad— de conseguirle seguro médico a esos niños.
“Si esos niños califican para Medicaid o para un plan dentro del mercado de seguro médico, pueden recibir ayuda financiera si los padres ganan muy poco. Pero hay que estar claros, esa ayuda económica es exclusivamente para beneficio de los niños porque son los que están legales en el país”, explica Raveneau.
No serán deportados
En el caso de las familias de estatus mixto, que siguen preocupadas y tienen temor de que un familiar indocumentado puede ser deportado si inscribe a los niños ciudadanos u otros familiares elegibles, las autoridades federales han garantizado que no deben tener miedo.
En un comunicado firmado por el mismo presidente Barack Obama el año pasado, se dijo que si los padres sin documentos inscriben a sus hijos ciudadanos, su estatus migratorio no será investigado por ninguna agencia del Gobierno.
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email