Rutina y aburrimiento: divorcio en la puerta

No dejes envejecer a tu relación
Rutina y aburrimiento: divorcio en la puerta
El aburrimiento en la pareja es síntoma de otros problemas, como la resignación y el callar los problemas.
Foto: Shutterstock

Los primeros meses de una relación parecen salidos de una película romántica.

Cuando nos enamoramos, la vida es hermosa y el mundo nos sonríe. Pero con el pasar de los años, la magia se diluye entre los problemas cotidianos y la rutina.

Los pequeños defectos de nuestra pareja, que en un principio nos resultaron graciosos y adorables, nos exasperan; y sus comentarios y opiniones que en algún momento creímos tan sabias, nos provocan bostezos. Ni hablar del efecto de la gravedad y de los años que hacen caer el cabello y aumentar el diámetro de la cintura.

¿Es posible mantener la magia en una relación de muchos años?

La doctora Liliana Cabouli, experta en relaciones, asegura que sí.

“No porque se trate de una relación de muchos años, tiene que ser aburrida”, indica. “Es cuando dos personas no están dispuestas a trabajar en la relación y dejan de cuidarla, que nace el aburrimiento”.

No siempre es fácil hablar de nuestros sentimientos, y muchas veces preferimos callar a confesar el coraje, la desilusión o las heridas. Pero el callar los problemas no los hace desaparecer.

Luego de años de silencio, la pareja comienza a vivir realidades paralelas y a tratar de encontrar satisfacción fuera de la relación.

“El ego de cada uno se interpone y todo aquello de lo que se no se habló, termina convirtiéndose en apatía”, indica Cabouli. “Detrás del aburrimiento, existen sentimientos de resignación”.

La doctora Cabouli advierte que la monotonía en una relación afecta los niveles de energía y entusiasmo y termina convirtiéndose en depresión. Tarde o temprano, este sentimiento de resignación afecta a la salud de la mujer.

“Es necesario hablar de los problemas y tratar de solucionarlos y, de no ser posible, terminar con la relación. Para estar así, es mejor estar solo”, indica la experta.

Te ofrecemos algunos consejos para lidiar con el aburrimiento en tu pareja:

* ¿Es tu pareja o eres tú? En algunos casos, el aburrimiento es un sentimiento general que se extiende a tu trabajo y tu vida personal. Tómate el tiempo de examinar tus goles personales, y si realmente el aburrimiento proviene de tu relación o de un aspecto personal que has estado descuidando.

* Recuerda que una relación es como una planta que necesita atención y cuidado. Quizás tengas mucho trabajo, o los niños estén ocupando todo tu tiempo y energía, y estás dejando relegada a la relación.

Es común que después de muchos años, nos sintamos tan seguras de nuestra pareja que dejamos de ponerle atención. Planea una cita como cuando eran novios. Pon tu relación en primer lugar.

* No calles aquello que no te guste, o te de bronca. Recuerda que lo callas por demasiado tiempo se convierte en resignación, aburrimiento y depresión, y terminará por destruir tu relación de tantos años y las experiencias válidas y positivas de toda una vida juntos.