Latinos hacen historia en comicios y suman un escaño en el Congreso

Los hispanos aumentaron su representación de 28 a 29 escaños en la Cámara de Representantes

Washington, D.C. ― La debacle electoral de anoche de los demócratas no salpicó por completo a los latinos que, pese a su baja participación como votantes, hicieron historia como candidatos y sumaron un escaño en el Congreso.

En total, los latinos aumentaron su representación de 28 a 29 escaños en la Cámara de Representantes, según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

Tras la reconfiguración de la Cámara Baja, los latinos pasan de 23 a 22 demócratas y de 5 a 7 republicanos, con la victoria de Alex Mooney en Virginia Occidental y Carlos Curbelo, en Florida.

NALEO había proyectado una participación electoral de los latinos de 7.8 millones ―de un total de 25 millones elegibles para el voto― pero las cifras exactas apenas se sabrán en las próximas semanas.

Según la encuestadora Latino Decisions, los votantes latinos apoyaron a la mayoría de los candidatos demócratas en las contiendas estatales, con un respaldo de entre el 60% y el 75%.

A continuación una lista de los ganadores y perdedores de los comicios de “mitad de término”, que se realizan a mitad de un mandato presidencial:

— La puertorriqueña Nellie Gorbea se convirtió en la primera secretaria de Estado en Rhode Island, y la primera latina en un cargo estatal en toda la región del noreste del país, conocida como Nueva Inglaterra.

— En Virginia Occidental, Alex Mooney, de origen cubano, se convirtió en el primer legislador hispano en representar el distrito 2 del estado en la Cámara de Representantes.

— La 114 sesión legislativa del Congreso en enero próximo tendrá nuevos rostros latinos: los demócratas Rubén Gallego, de Arizona; Pete Aguilar y Norma Torres, de California, y los republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney, de Florida y Virginia Occidental, respectivamente.

— Entre los grandes perdedores de anoche figuran el legislador demócrata Joe García en Florida, quien se vió salpicado por problemas de ética de un exasesor de campaña, y Pete Gallego, en Texas, quien apenas había llegado a la Cámara Baja en 2013.

En contiendas estatales, Alex Padilla se convirtió en secretario de Estado en California; la republicana Evelyn Sanguinetti fue elegida vicegobernadora en Illinois; el demócrata Héctor Balderas es el nuevo fiscal general en Nuevo México, y George P. Bush, hijo del exgobernador de Florida, Jeb Bush, ganó la contienda para Comisionado Estatal de Tierras en Texas.

En New Hampshire, la senadora estatal republicana Marilinda García no logró desbancar a la legisladora demócrata Ann Kuster por el escaño en la Cámara de Representantes.


Lee también:

Presidente pondrá la cara tras el colapso de la “Obamanía”

Republicanos toman el control del Senado ocho años después

¿Cómo le fue al aborto, al salario mínimo y a la marihuana en las elecciones?

Ojos están puestos ahora en Obama para que actúe sobre inmigración


NBC News Exit Poll: Latino vote for Congress http://t.co/eGAFesuHxv #msnbcvote pic.twitter.com/OAVgrZ20Kx

— msnbc (@msnbc) November 5, 2014

Murguia: As far as the Latino vote is concerned, I believe this election was a lost opportunity for Democrats. #Mobilize2Vote

— NCLR (@NCLR) November 5, 2014

En esta nota

elecciones2014 votolatino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain