Cómo romper los lazos virtuales con tu ex

Tu pareja podría estar espiándote en las redes sociales
Sigue a La Opinión en Facebook
Cómo romper los lazos virtuales con tu ex
Al vivir repartidos en dos dimensiones, física y digital, nuestro ex podría estar espiándonos de manera virtual, sin que nos demos cuenta.

Finalmente le dijiste a tu pareja que ya no sentías nada por él. O quizás aún sí sentías algo por él, pero lo encontraste con otra. Sea como fuese, rompiste con él, y ya no quieres ni oírlo nombrar.

Pero hoy en día, y como resultado de los medios sociales, dejar de ver a alguien físicamente no es suficiente para borrarlo de tu vida. Vivimos en dos dimensiones compartidas, física y digital, y tenemos amigos que aunque nunca hayamos conocido físicamente son tan reales como los que vemos todos los días en el trabajo, o en la escuela. La presencia digital de tu ex podría no sólo impedir que puedas olvidarte de él, sino permitirle que siga metiéndose en tu vida.

Este fue el caso de Martha Espinoza, una inmigrante mexicana y madre de una niña de 6 años, cuando se separó de su pareja.

“Pensé que podríamos seguir siendo amigos, después de tanta cosa que pasamos juntos y no lo borré de mi Facebook”, cuenta. Pero si bien los primeros meses, la relación pareció haberse disuelto de manera amistosa, al cabo de un tiempo comenzaron los problemas.

“Cuando mi ex puso su foto con otra, en [el muro de su Facebook] me dieron celos”, recuerda. Según Espinoza, lo que empezó como algo casual, “para ver como era la nueva novia”, se convirtió en una obsesión.

“Miraba su Facebook a cada rato, y le mandaba textos por todo, hasta que finalmente él me borró de su cuenta”, confiesa.

Dos años después, Espinoza y su ex lograron volver a hablar y hoy mantienen una relación cordial. Pero Espinoza confiesa estar arrepentida. “Hay que tener cuidado con la internet”, aconseja.

Varios estudios confirman la experiencia de Martha y aseguran que continuar el contacto digital con un ex, demora la recuperación de la ruptura. En una investigación, la doctora Tara C. Marshall, de la Universidad Brunel encontró que los participantes que espiaban y monitoreaban la página de Facebook de sus ex, experimentaban más sentimientos negativos y a su vez, mayor deseo sexual y añoranza, que aquellos que habían borrado a sus ex de sus páginas.

Veronika Lukacs, de la Universidad de Western Ontario realizó un estudio similar para analizar las rupturas amorosas desde el ángulo de Facebook. Los resultados indicaron que el contenido del sitio social generaba angustia en la persona que había perdido su pareja y que a su vez, esta angustia resultaba en comportamientos que creaban nuevas situaciones de angustia.

Lukacs encontró que el espiar y monitorear las actividades del ex, era lo que generaba la angustia. Y si bien, borrar a tu ex de tu lista de amigos, y bloquearlo podría parecer los más simple y sensato, el 48% de los entrevistados dijeron seguir siendo amigos digitales de sus ex.

 

Estos son otros de los hallazgos de la investigación de Lukacs:

* 31% de los encuestados dijeron haber puesto fotos para poner celosos a sus ex, y el 52% reconoció haberse puesto celoso, al ver fotos que su ex había puesto en su sitio.

* 88% dijo haber espiado en el sitio de sus ex, y 74% que habían tratado de espiar el perfil de la nueva pareja.

* 48% de los encuestados dijeron seguir siendo amigos de sus ex en Facebook.

* 70% reconoció haber usado el perfil de un amigo, para espiar a su ex.