Declaran guerra a basureros ilegales en Los Ángeles (fotos)

Se estableció un equipo especial que no sólo investigará, vigilará y limpiará estos sitios, sino que irá tras los infractores
Sigue a La Opinión en Facebook
Declaran guerra a basureros ilegales en Los Ángeles (fotos)
La fiscalía ha presentado cargos contra 4 personas que presuntamente vertían residuos en Wilmington la semana pasada.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

@Alvaradoisa

No es difícil encontrar un basurero ilegal en Los Ángeles. Se crean en banquetas de zonas residenciales, en esquinas transitadas, en callejones, en lotes baldíos, bajo los puentes y en áreas industriales. El 65% de los servicios de recolección de desechos de la Ciudad está vinculado a esta actividad.

Para tratar de erradicar este añejo problema, la Fiscalía local estableció un equipo especial con varias agencias que no sólo investigará, vigilará y limpiará estos sitios, sino que irá tras los infractores.

Ya dio el primer paso presentando cargos contra cuatro personas que presuntamente vertían residuos en Wilmington la semana pasada. Ellos podrían recibir una pena de hasta seis meses en la cárcel.

“No solo queremos limpiar en una ocasión, porque veremos una y otra vez que funciona a corto plazo, pero no resuelve el problema a largo plazo”, dijo el procurador local Mike Feuer.

La Ciudad ya identificó nueve sitios donde se arrojan desechos, que van desde un callejón, hasta un radio de cuatro millas. La Opinión visitó tres lugares, uno en Boyle Heights y dos en Sur Los Ángeles.

“La vez pasada estaba llena toda la calle de basura, porque tardaron seis meses en pasar a recogerla y eso que ahí está una escuela”, comentó Raúl Díaz, un carpintero que trabaja cerca de un “foco negro”.

A unos pasos hay un cerro maloliente del cual sobresalen un colchón y una llanta, por allá hay un coche de juguete y más adelante se observan los restos de un aparato electrónico.

“Vienen de otras áreas a tirar basura”, afirmó el concejal de esa jurisdicción, Curren Price.

Sólo en su distrito (el 9) se han recogido casi 2 mil toneladas de basura grande desde julio de 2013.

En un área industrial de Boyle Heights el panorama es similar. ”Hay operadores comerciales que no respetan los letreros, ni las luces que ponemos. Lo siguen haciendo porque no han visto repercusiones”, mencionó el edil de ese barrio, José Huízar.

Con la instalación de cámaras ocultas en El Sereno se logró la captura de dos personas que tiraban residuos en 2012. La Ciudad planea repetir la estrategia en otras locaciones.

“Queremos que se corra la voz de que ya no pueden tirar basura en Los Ángeles y huir”, dijo Kevin James, presidente de la Junta de Obras Públicas del municipio. “Ya no es temporada libre”.

. El 65% de las 600 mil llamadas que recibió la Ciudad de Los Ángeles en el ciclo fiscal 2013-14 pidieron la limpieza de basureros ilegales

. Se recogieron cerca de 6,500 toneladas de desechos en vertederos irregulares el año pasado

. Se emitieron 2,777 multas a personas que tiraron basura ilegalmente en los últimos dos años

. Casi 2 mil toneladas de basura acumulada en banquetas, callejones y esquinas se han recogido en una parte del Sur de Los Ángeles desde 2012

. 5 millones de dólares se agregaron al presupuesto para limpieza de la ciudad en el actual ciclo

Lee también:


Crisis del LAUSD deja a estudiantes sin boletas de calificaciones

Ratas, daños exponen negligencia estatal en escuelas de Inglewood

Monitoreo de ofensores sexuales excede límite estatal

Pit bull ataca a bebé, arranca su oído

El LADWP te paga por cambiar tu césped