Festival de cine AFI en LA ofrece un avance de lo mejor… ¡y gratis!

¿Ganarán el Oscar? ¿Lanzarán a nuevas estrellas? ¿Confirmarán talentos reconocidos? El festival de cine AFI inaugura este jueves
Sigue a La Opinión en Facebook
Festival de cine AFI en LA ofrece un avance de lo mejor… ¡y gratis!
'Foxcatcher', con Channing Tatum (izq.) y Steve Carell (der.) cerrará el AFI Fest.
Foto: Sony Pictures Classics

Lo nuevo de Channing Tatum (“Foxcatcher”), Mark Wahlberg (“The Gambler”), Joaquín Phoenix (“Inherent Vice”), Óscar Isaac (“The Most Violent Year”) o Kristen Stewart (“The Clouds of Sils Maria”), por sólo citar a algunas estrellas, se dan cita a partir de este jueves y hasta el día 13 en el corazón de Hollywood.

El motivo es la celebración, una vez más, del AFI Fest, el evento cinematográfico organizado por el American Film Institute que no sólo presenta los largometrajes más esperado de la temporada, sino que además acerca a los aficionados al cine a producciones locales e internacionales que no son siempre fáciles de ver en la gran pantalla.

Y lo hace gratis.

Para ver cualquiera de las cintas en exhibición, sólo hace falta reservar un boleto en la página oficial del festival —afi.com/afifest—.

Por supuesto, habrá la oportunidad de descubrir lo más reciente del cine latinoamericano, con la exhibición de títulos como “Los ausentes” (México/España: días 7 y 12), “Jauja” (Argentina/México: días 8 y 12), “Manos sucias” (Colombia: días 9 y 11),Güeros” (México: días 8 y 9) o “10,000 KM” (España: días 7 y 9).

El director de éste, Carlos Marqués-Marcet, comentó a este medio vía email que su filme —que narra la historia de dos personajes separados por la distancia del título, entre Barcelona y Los Ángeles—, llego a buen término tras “un proceso muy largo, más de cuatro años. Cuando me puse a escribir fue por necesidad, necesitaba hablar y elaborar algo que estaba sucediendo a mi alrededor, y no podía permitir pagar a nadie para que escribiese por mí”.

Su objetivo fue “observar los efectos de una relación a distancia a lo largo del tiempo”, para lo que necesitaba la duración de un largometraje”, en referencia al cortometraje que lo inspiró y que él también realizó.

El AFI Fest también incluirá paneles en los que se hablará, por ejemplo, del arte detrás de “How to Train Your Dragon 2” (día 11), la evolución de los efectos visuales (día 10) o una conversación entre Michael Keaton y Edward Norton a raíz de su participación en “Birdman”, del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu.

Qué: AFI Fest, del 6 al 13 de noviembre

Dónde: The Dolby Theatre y TCL Chinese 6 Theatres (6801 Hollywood Blvd.) y Egyptian Theatre (6712 Hollywood Blvd.).

Cómo: gratis. Para reservar boletos, la única forma de acceder a las proyecciones y eventos, visitar afi.com/afifest

@JosepOpinion

josep.parera@laopinion.com