Mitos y realidades del voto latino en las elecciones de 2014

Algunas verdades y mentiras sobre el voto latino después de las elecciones del martes
Mitos y realidades del voto latino en las elecciones de 2014
Fila para votar en un colegio electoral en la iglesia metodista Epworth United en Atlanta, Georgia, el 4 de noviembre de 2014.
Foto: EFE

A pesar de las conclusiones que algunos han sacado prematuramente respecto al voto latino de este martes, las cifras más confiables señalan que aún cuando los latinos tenían menos entusiasmo por ambos partidos, los que salieron a votar no se movieron significativamente hacia los republicanos aunque se alejaron un poco de los demócratas y muchos, simplemente, no salieron a votar.

A continuación algunas de las verdades y mentiras que se dijeron sobre los votantes latinos en las últimas 48 horas.

LOS LATINOS EN GENERAL VOTARON MÁS POR REPUBLICANOS: Esta afirmación temeraria se repitió en muchos medios con base en un artículo del New York Times, a su vez basado en la encuesta nacional que las grandes cadenas de TV americanas hacen con la agencia AP en cada elección. Esa encuesta es notoriamente problemática a la hora de medir el voto latino y sus resultados han sido cuestionados –y equivocados– en más de una elección.

EL VOTO LATINO AUMENTÓ RESPECTO A 2010. En cantidad, probablemente, porque cada año que pasa hay más latinos que pueden votar. Pero lo que importa realmente es la proporción: ¿votaron más en relación al resto de la población? Aún no hay cifras exactas y es preciso hacer análisis más precisos sobre el voto por precinto para saberlo.

EL VOTO LATINO NO IMPORTÓ MUCHO EN ESTA ELECCIÓN. Hay razones para pensar que sí importó, pero por su ausencia, falta de entusiasmo y movilización en estados clave o confusión respecto a ciertos candidatos. Un buen ejemplo es el demócrata Udall, perdedor en Colorado: su campaña tuvo poca movilización latina y silencio general ante temas latinos. Por ejemplo, 47% de votantes no sabía que favorecía la reforma migratoria.

LOS LATINOS MOSTRARON MENOS ENTUSIASMO HACIA DEMÓCRATAS. Mientras los latinos que votaron mantuvieron un alto apoyo hacia candidatos demócratas (con excepción de los cubanos en Florida), el entusiasmo hacia el partido demócrata era menor que otras veces y esto se reflejó en un apoyo menor al que se vio en las tres elecciones anteriores (alrededor de 65 a 69% vs. más del 70% en elecciones anteriores). También 36% de latinos opinó que al partido demócrata no le importa mucho o a veces es hostil hacia la comunidad latina.

Lee también:


Ojos están puestos ahora en Obama para que actúe sobre inmigración

Demócratas pierden apoyo entre latinos, según encuesta nacional

EEUU deportó a 438,000 inmigrantes en 2013 dice DHS

‘DREAMers’ preparan protestas contra Obama

Casa Blanca busca reparar imagen de Obama en inmigración

ALGUNOS REPUBLICANOS MEJORARON SU VOTO LATINO. Brian Sandoval, gobernador de Nevada, obtuvo 47% del voto latino según Latino Decisions, un aumento notable respecto a 2010, cuando tuvo solamente un 15% de ese voto. Sandoval no tenía un rival fuerte y, además, en su primer período tomó decisiones populares con los latinos como apoyar licencias de conducir para indocumentados, invertir dinero en educación para aprendizaje del inglés y apoyar la expansión de Medicaid.

EN TEXAS, GREG ABBOT GANÓ 44% DEL VOTO LATINO FRENTE A WENDY DAVIS. Según la encuesta de votantes frecuentes de Latino Decisions, Abbot ganó el 32% del voto, que en Texas es lo usual para un republicano.

LATINOS DIVIDIDOS EN GEORGIA DIERON 47% A GOBERNADOR REPUBLICANO. Encuestas realizadas en Georgia y la encuesta nacional de medios en inglés cometieron numerosos errores respecto al voto latino en Georgia: subestimaron el voto, usaron “robopolls” (encuestas robot) para estimar que los latinos iban a votar republicano (y sólo usaron 38 votantes latinos para estimarlo, una muestra muy pequeña). Según Latino Decisions, que encuestó a 400 latinos que ya habían votado o eran votantes frecuentes, un 27% de los votantes latinos votó por el gobernador republicano.