Para Diego El Cigala la música lo es todo (y el futbol también)

Diego El Cigala, fanático del flamenco y el futbol, presenta mañana nuevo álbum en el Disney Hall de LA
Sigue a La Opinión en Facebook
Para Diego El Cigala la música lo es todo (y el futbol también)
La música de Diego El Cigala llegará al Disney Hall mañana./
Foto: Jordi Socias

Ha pasado una década desde “Lágrimas Negras”, el álbum seminal que El Cigala hizo junto a la leyenda cubana Bebo Valdés.

Desde entonces, el “Sinatra del Flamenco”, doble ganador del Grammy y nominado otras tantas al Latin Grammy, ha seducido al público con su mezcla de flamenco, bolero, son y ritmo afrocubano.

En su nuevo álbum, El Cigala tiene la mirada en el sur americano. De hecho, en “Romance de la luna Tucumana” reincide en la música argentina, tras el éxito de “Cigala y Tango”.

Como era de esperarse, la tucumana más famosa, Mercedes Sosa, hace un cameo virtual. Otros éxitos del álbum son la “Milonga de Martín Fierro”, “Narando en flor”, “Siempre París” y “Nieblas del Riachuelo”.

El Cigala es la poesía hablada del flamenco, por ello en su nueva gira 2014 cosecha éxitos donde se presenta.

“Empezamos en Nicaragua, Canadá, México, y luego pasamos a San Francisco y ahora Los Ángeles. Estuvimos en Argentina, donde lo pasamos a toda madre, fue una gira exitosa que incluyó Tucuman, donde fuimos al restaurante de Mercedes”, dice entusiasmado.

En la antesala a su show en el Walt Disney Hall mañana —para el que quedan pocos boletos—, El Cigala habla de dos de sus temas preferidos: música y fútbol, sin orden específico.

Lee la entrevista completa en nuestro website.

¿Cómo ha evolucionado tu música desde “Lágrimas Negras”?

Con mi música siempre voy buscando cosas que me van gustando. Siempre estamos con nuevos retos, me gusta mucho el tango, la música afrocubana, la salsa…

Y a nivel general, ¿cómo ves la industria?

La música ha cambiado muchísimo, pero a pesar de todo, la música sigue siendo todo, sin ella no somos nada. Ya bastante destrucción hay en la vida como para no tener música.

Eres fanático del futbol y del Real Madrid, pero, ¿ cuál es más universal: la música o el fútbol?

Hombre, ¡la música! No tiene rival. Sus emociones son impagables, mueve montañas, alimenta las almas

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

El próximo trabajo será un homenaje a la salsa, tengo tres temas grabados y espero terminarlo para finales del próximo año.

¿Por qué la sala?

Porque me gusta mucho como cantaba Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Rolando La Serie, Benny Moré, Tito Puente, Celia Cruz, todos estos grandes. De chico, escuchaba desde Benny a Lucho Gatica. Luego sí es verdad que, conociendo a Bebo, me introduje muchísimo más en la música afrocubana. En España eran famosos, pero en aquel entonces no tenían ese reconocimiento, pero sí tenían su nombre claro”.

Diego El Cigala y el futbol

“El flamenco es una música inigualable, se adapta a cualquier género, es música del alma que cautiva al público. Tiene como sexto sentido”.

“Creo que el fútbol y el flamenco se parecen porque se suda mucho, en la cancha y el escenario”.

“El capítulo del Barcelona exitoso ha terminado, ahora es el turno del Real Madrid. Cristiano Ronaldo está jugando de infarto”.

Sobre España en el Mundial de Brasil: “Fue un desastre, paupérrimo, me alegra porque iban demasiado confiados y n había equipo para nada”.

El Cigala básico

Su verdadero nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar

Nació en Madrid

Su apodo “Cigala” se refiere a un marisco muy delgado en España

Hincha fervoroso del Real Madrid

Tiene nacionalidad dominicana