Para que el trabajo no dañe tu salud

El estar sentados por largas horas afecta a los músculos, huesos, y hasta el sistema respiratorio
Para que el trabajo no dañe tu salud
Está comprobado que estar sentando por muchas horas puede causar problemas a la salud.
Foto: Shutterstock

Estar toda un día sentados frente a la computadora tiene serios inconvenientes para la salud. Así lo demuestran varios estudios realizados por la Asociación Médica de Estados Unidos (AMA) —y otras agrupaciones de la salud— en torno al impacto que ejerce el estar sentados largas horas con una mala postura.

“[La mala postura] cuando se está sentado ante una computadora puede causar dolor muscular, lesión por esfuerzo repetitivo, ciática, dolor crónico en las articulaciones y dolor de lumbago agudo”, explica el Dr. Peter Laimins, cirujano ortopédico.

Según el galeno, el dolor muscular —particularmente en el cuello y los hombros— es quizás el más común entre las personas que permanecen largas horas sentadas frente a la computadora con poca movilidad.

Este problema empeora cuando al hablar por teléfono se sostiene el auricular con un doblés de cuello y no se para de teclear.

La zona lumbar, o la parte baja de la espalda que soporta la mayor parte del cuerpo), es otra de las áreas afectadas a menudo.

“El dolor de espalda bajo es la segunda razón por la cual los estadounidenses acuden al médico, superado sólo por los resfriados y la gripe”, denota el cirujano ortopédico.

Las personas que trabajan sentadas también corren el riesgo de padecer de una lesión provocada por el esfuerzo repetitivo, incluyendo la tendinitis, el síndrome del túnel carpiano o el codo de tenista.

Estas lesiones pueden ser bastante dolorosas y generalmente están asociadas con una actividad particular que se hace repetidamente o por largos períodos de tiempo”, explica el Dr. Laimins.

La dolorosa compresión del nervio ciático es otra molestia común en quienes trabajan detrás de un escritorio frente a una computadora.

Muchas veces, el dolor intenso de la ciática limita la movilidad del trabajador.

La flebitis en una o ambas piernas es otra afección que se presenta cuando se están muchas horas sentado ante la computadora. Ésta se presenta tras la mala circulación de la sangre.

“Cuando estamos mucho tiempo sentado se lentifica la circulación de la sangre facilitando la creación de trombos (coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo)”, señala por su parte el Dr. Mario Hernández, médico familiar con práctica privada en Charlotte, Carolina del Norte.

Y sin querer, el estar mucho tiempo sentado también trae esas libras de más que nadie quiere ganar.

“Es común que las personas que pasan largas horas sentados detrás de un escritorio ganen peso por la poca actividad física que tienen, particularmente quienes realizan trabajos de mucho estrés que no les da tiempo para comer“, agrega el Dr. Hernández.

En este tipo de trabajo, por lo regular, para calmar el hambre el profesional escoge alimentos poco saludables de comida rápida, galletas y golocinas que llenan el cuerpo de grasa saturada, harinas y azúcares.

Estos problemas —y otros más, como la gastritis, colitis, reflujo y ojo seco— son hoy tan comunes en los profesionales que laboran detrás de un escritorio, que AMA instó el año pasado a “los empleadores y empleados a encontrar alternativas a la posición sentada, como los escritorios altos y las sillas de pelotas (como las que se usan en yoga y pilates)”, para mejorar la postura y la circulación de la sangre.

Un reciente estudio de la Universidad de Indiana encontró que permanecer una hora sentado(a) puede tener gran impacto sobre las arterias de las piernas.

El 70% de las personas que trabajan en una oficina pasan más de cinco horas por día sentados ante su escritorio. (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, NIH)

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, ocho de cada 10 personas padecen de dolor de espalda en algún momento de su vida.

Para prevenir cualquiera de las afecciones de salud que trae el permanecer muchas horas sentado ante la computadora, el Dr. Peter Laimins, de Kaiser Permanente en California, recomienda:

—Tener una silla con un respaldo rígido que permita tener la espalda recta y los pies apoyados en el piso.

Apoye la espalda con una almohada.

—Por cada dos horas que se esté sentado/a, hay que levantarse e interrumpir la actividad por lo menos 10 minutos y hacer algún tipo de movimiento.

— Hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios.

Mantener un peso saludable.

—Evitar el uso de ropa ajustada.

—Reducir el estrés emocional, que puede producir tensión muscular.

—Usar artículos ergonómicos tanto en el trabajo como en la casa, para prevenir dolor o lesiones.

—Evitar cruzar las piernas para prevenir mala circulación sanguínea.

—Usar las escaleras en vez del ascensor.