¿Quién entiende a las mujeres?

Compartimos un glosario de frases frecuentemente malinterpretadas y su significado real
¿Quién entiende a las mujeres?
No es tan difícil entender a las mujeres, es sólo cuestión de escuchar con atención y poner buena voluntad.
Foto: Archivo

“¿Quién entiende a las mujeres?”. “Dicen una cosa y después quieren otra”.

Desde tiempos inmemoriales que los hombres se hacen este tipo de cuestionamientos, en fiestas, reuniones o en el trabajo.

Pero el cliché de que los hombres no entienden a las mujeres tiene una cierta base científica. Eso pudieron comprobar Boris Schiffer y un grupo de investigadores que realizaron un estudio para determinar si existía una conexión entre los desentendidos y la función de la amígdala y el sistema neuronal.

El estudio encontró que, efectivamente, los hombres encuestados tenían menor habilidad para inferir o entender estados mentales expresados por las mujeres. Los investigadores observaron que la dificultad para reconocer emociones, podría tener su raíz en la actividad de la amígdala y el sistema límbico del cerebro.

Más allá de cuestiones neuronales y clichés, las mujeres podemos ser tan fáciles o difíciles de entender como cualquier hombre. Al final del día, hombres y mujeres queremos lo mismo: que nos amen, nos respeten y nos traten bien, simple.

También es cierto que en algunas ocasiones las mujeres no somos totalmente directas para decir las cosas, ya sea por cortesía, o para que no nos hagan fama de agresivas.

Para estas situaciones, recopilamos algunas de las frases más frecuentemente malentendidas y su significado real.

* “¿Realmente tienes muchas ganas de ir a esa reunión o fiesta? Esta pregunta es una manera sutil de decir, “La verdad que preferiría no tener que verle la cara a tus amigos o a tu familia. Mejor no vayamos y hagamos otro plan”.

* “OK, entonces, haz lo que quieras”. Recuerda que no siempre hay que interpretar las palabras literalmente. “Haz lo que quieras”, obviamente no significa que hagas lo que quieras, especialmente si tu pareja no coincide contigo en lo que sea que quieres hacer.

* “Es que no quiero arruinar nuestra hermosa amistad”. Esta es la versión cordial para hacerte saber que no siente ninguna atracción por ti, y que no tiene el mínimo interés en salir de la categoría de “solo amigos”.

* “¿Este vestido me hace gorda?”, la famosa pregunta cuya respuesta siempre debe ser “No, para nada”, verdaderamente significa, “Por favor, dime que estoy linda, porque ya me probé todo el closet y esto es lo único que me queda”. La autoestima de tu pareja es determinante en la relación.

* “Apaguemos las luces que es más romántico”, la propuesta puede ser un llamado a la compasión: “Engordé más de cinco libras y no quiero que se vea la celulitis”. Sé considerado con los sentimientos de tu pareja.

* “Querido, necesitamos hacer unas reparaciones y cambios urgentes”, casi siempre significa, “Estoy aburrida de todos estos muebles y tengo ganas de remodelar la casa”.

* “No estoy lista para una relación. No eres tú, soy yo, que necesito más espacio”. Una de las frases más dolorosas de cualquier glosario. Lamentablemente, esto siempre significa que la única relación para la cual no está lista, es para una relación contigo, y que el espacio al que se refiere es obviamente un espacio sin ti.

*“Ahorita salgo, estoy casi lista”. Búscale la parte positiva de esperar, siempre es bueno encontrar tiempo libre para limpiar los contactos de tu teléfono, revisar el correo, o leer el diario online. Después de todo, ¿qué apuro hay, cuando la espera vale la pena?