¡Santo! Monseñor Romero

El arzobispo salvadoreño será declarado beato en 2015
¡Santo! Monseñor Romero
Monseñor Romero se convertiría en el primer santo originario de El Salvador.
Foto: Aurelia Ventura

LaOpinionLA

Monseñor Óscar Arnulfo Romero sería beatificado en 2015, conviertiéndose en el primer santo salvadoreño, informó ayer el padre Jon Sobrino, director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana de El Salvador en un comunicado.

“Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante”, indicó Sobrino.

El proceso de beatificación de Monseñor Romero fue aprobado por el Vaticano en mayo de 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue “un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana”.

“Lo hemos dicho muchas veces: la alegría y el júbilo de la gente está asegurado. Pero he solido tener un pequeño temor y una duda: qué dirá el acta de canonización sobre monseñor Romero. Santo y virtuoso lo fue en grado sumo. Pero fue algo más, como lo puso en palabras Ignacio Ellacuría en la misa de funeral de la UCA, inmediatamente después del asesinato del arzobispo: ‘Con monseñor Romero, Dios pasó por El Salvador’”, escribió Sobrino.

Un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, creada poco después de los acuerdos de paz para poner fin a la guerra de El Salvador, determinó que el autor intelectual del crimen del arzobispo salvadoreño fue el ya fallecido mayor Roberto D’Abuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años (1989-2099).

Sin embargo, los responsables del crimen no serán castigados debido a una amnistía promulgada por el gobierno de Arena horas antes de ser divulgado el informe de la Comisión en 1993

http://www.laopinion.com