Trasladan a exalcalde de Iguala a prisión de máxima seguridad

José Luis Abarca Velázquez fue trasladado a un penal en el Estado de México
Sigue a La Opinión en Facebook
Trasladan a exalcalde de Iguala a prisión de máxima seguridad
José Luis Abarca, fue capturado junto a su esposa , María de los Ángeles Pineda, en Iztapalapa.
Foto: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.– La Procuraduría General de la República (PGR) informó en la noche del miércoles que, a las 17:10 horas, el ex Presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con un comunicado emitido por la PGR, el ex funcionario fue enviado al penal antes conocido como Almoloya, pero quedó a disposición del Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros.

Los cargos de que se le acusa, dice el texto oficial, son delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, fincados en la orden aprehensión librada en su contra el 24 de octubre del 2014.

“Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez”, dice el boletín de PGR.

“En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, como consecuencia de las investigaciones que se realizan, hoy, del mismo modo, un Juez Federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de Arraigo por 40 días”, agrega el texto.

Abarca y su esposa, a quienes la Procuraduría General de la República identifica como quienes dieron la orden a la Policía de su municipio para que secuestrara a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fueron detenidos la madrugada del pasado martes en un domicilio de la delegación Iztapalapa.

Lee también:

Miles marchan por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

El ascenso al poder de la mujer que mandaba en Iguala

Así vivía el exalcalde de Iguala en la Ciudad de México

Tres pueblos donde “esconden” a los estudiantes de Ayotzinapa

La hija de Abarca y de Pineda, Yazareth Liz Abarca Pineda, declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en calidad de testigo, pero, al no ser señalada con ningún cargo, pudo abandonar las instalaciones.

De acuerdo con fuentes federales, durante el operativo que la Policía Federal montó la madrugada de ayer en Iztapalapa, Ciudad de México, para detener a sus padres, Yazareth Abarca también fue capturada junto con su amiga, Noemí Berumen Rodríguez, quien está acusada por el delito de complicidad al haberles proporcionado refugio.

Durante la conferencia de prensa de ayer de la PGR, sólo se informó sobre la captura del matrimonio Abarca y de Noemí Berumen, mas no de la hija de los primeros. Estos, por su parte, se encuentran asegurados por el Ministerio Público Federal, el cual deberá determinar su situación jurídica en las próximas horas.