Vaticano aprueba manual para gestión de finanzas sanas

La medidad forma parte de la reforma interna promovida por el Papa Francisco
Sigue a La Opinión en Facebook
Vaticano aprueba manual para gestión de finanzas sanas
Buscan eficientar los procesos.
Foto: Archivo

Con el firme próposito transparentar las finanzas, el Vaticano aprobó un manual operativo para que todas sus oficinas operen según nuevas políticas de gestión financiera “sanas y coherentes”, como parte de la reforma interna promovida por el Papa Francisco.

De acuerdo con el secretario de Economía de la Santa Sede, el cardenal australiano George Pell, el tener normas claras ayuda a una mayor responsabilidad de todo aquel al cual le han sido confiados los recursos de la Iglesia.

“Las nuevas políticas reforzarán el proceso de programación de las oficinas del Vaticano, en modo que los recursos puedan ser utilizados en manera más eficaz y eficiente, al servicio de la misión de la Iglesia”, indicó el purpurado a la Radio Vaticana.

La iniciativa quiere ayudar a los entes y a la administración de la Santa Sede a mejorar los criterios y procedimientos para la elaboración de los balances, según criterios comunes y coherentes con los estándares internacionales.

La Secretaría de Economía ofrecerá a las oficinas del Vaticano y la Santa Sede la formación y el apoyo necesarios para implementar las nuevas políticas.

Por otra parte se informó que el balance anual será evaluado por una importante sociedad revisora internacional, una medida establecida en el marco de una profunda renovación en la estructura administrativa vaticana.

Establecida el 24 de febrero pasado por el Papa Francisco, la Secretaría de Economía es el ente que concentró diversas oficinas administrativas que antes gestionaban los recursos de la Sede Apostólica.

La concentración de funciones debería permitir un mayor control sobre las operaciones financieras y económica, además de garantizar la transparencia.

Con información de Notimex