Santificación de Romero es por ‘justicia social’

Salvadoreños en LA esperan que no se use con fines políticos

Santificación de Romero es por ‘justicia social’
Los salvadoreños tendrán su primer santo en el 2015 con la beatificación de Monseñor Romero.
Foto: Getty images

@yorshmore

La santificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero debe representar la reivindicación de los principios de justicia social que predicaba y no utilizarse para fines políticos, consideraron representantes de organizaciones salvadoreñas en Los Ángeles.

“Para la diáspora salvadoreña esto debe ser la reivindicación de la voz de los sin voz, se reafirma lo profético de su mensaje: me matarán, pero resucitaré en el pueblo salvadoreño”, dijo Salvador Sanabria, director de El Rescate.

Por su carácter “bajero”, señaló Sanabria, los políticos tendrán la tentación de utilizar la santificación para sus fines.

“Unos tirándole y otros para arroparse, pero al pueblo eso lo tiene sin cuidado, lo importante es la reinvidicación de aquello que Monseñor Romero predicaba, la justicia social”, agregó.

El próximo año, este mártir de la guerra civil se convertiría en el primer santo salvadoreño, según Jon Sobrino, director del Centro Monseñor de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

Erick Muñoz, director del partido ARENA en Los Ángeles, coincidió que lamentablemente algunos políticos de izquierda tratarán de tomar ventaja.

“Hay partidos políticos de izquierda que han usado la imagen de Monseñor Romero para campañas en contra de la derecha, siempre señalan que fue asesinado por la derecha y ese no es el propósito, el verdadero significado es la justicia social”, mencionó.

Para Carlos Vaquerano, director de SALEF, la beatificación de Monseñor Romero representa una alegría para los seguidores de la justicia social que predicaba y confió que los políticos respeten ese concepto.

Durante mucho tiempo, indicó, la derecha estuvo bloqueando ese proceso de santificación.

“A estas alturas la sociedad ha madurado”, agregó, “por lo que no creo que vaya a beneficiar a ningún partido, sino al pueblo y a la lucha por los pobres”.