Conoce la nueva forma de escuchar música

¿Cómo hemos pasado del vinilo al iPhone?

Hace unos días la popular cantante Taylor Swift fue noticia al anunciar que retiraba su catálogo musical de Spotify, una decisión aplaudida por algunos (en su mayoría artistas) y criticada por muchos.

Sin embargo, un gran segmento de la población no tiene una opinión al respecto, y por el contrario se preguntan: “Spoti… ¿Qué?”.

Aunque parece una palabra complicada, seguramente que su hijo o su sobrino adolescente le puede dar una descripción detallada sobre el término, pero para evitarle la vergüenza de preguntar, acá le explicamos.

¿Recuerda esos tiempos en los que para escuchar esa canción que tanto adoraba de Luis Miguel, y que por casualidad le había dedicado a su pareja, tenía que comprar el álbum completo del cantante?

Bueno, gracias al desarrollo de aplicaciones como “Spotify” que permiten reproducir música vía “streaming”, es decir, transmitida constantemente, ya no es necesaria la acumulación de discos.

Esta clase de programas permiten acceder a una plataforma de millones de canciones y artistas en las que el usuario puede decidir qué escuchar a través de un computador, o un dispositivo móvil. Algunos servicios digitales como Spotify cobran una cantidad fija mensual, mientras que otros como Pandora o iTunes son gratis.

La decisión de Swift es sin duda una forma de protestar la nueva configuración de la industria musical, en la que los usuarios pueden escuchar solamente lo que les gusta prácticamente sin costo alguno. Como consecuencia, las disqueras han perdido el monopolio sobre la venta y distribución de álbumes, y los artistas a su vez enfrentan pérdidas monetarias.

Pero así como el desarrollo de estas plataformas musicales han deteriorado la ganancia para quienes hacen música, lo cierto es que también han permitido que nuevos talentos se den a conocer, como es el caso de Lorde, la cantante neozelandesa ganadora del Grammy, quien se convirtió en una sensación mundial gracias a la aceptación de los usuarios que escucharon sus canciones gratis por internet.

La cantautora española Rosana, quien se encuentra nominada al Latin Grammy en la categoría de “Mejor Álbum Cantautor”, es una partidaria de estas aplicaciones. “Creo que lo más bonito de la música es que se comparta, y me parece que abrir una ventana y que se te asome el mundo entero es una cosa fantástica… La posibilidad de acabar una canción ahora y que el mundo la pueda tener en lo que yo tarde en colgarla me parece una maravilla…”, asegura.

Por su parte, un ícono musical como Juan Luis Guerra recibe la tecnología con más resignación que emoción. “Ya no es lo mismo que antes, el mercado ha cambiado y tenemos que ir con los tiempos… yo lo veo bien mientras se esté difundiendo la música y continúe el mercado”, señala.

Aunque monetariamente las casas discográficas han resultado seriamente afectadas con la popularización de plataformas digitales, lo cierto es que algunas parecen estar adaptándose de maravilla al nuevo panorama de la industria, tal es el caso de Universal Music.

“El consumo y la demanda por la música se encuentra en un momento muy importante gracias a los servicios de Streaming. Como consumidor tienes acceso a toda tu música favorita, en donde quieras, cuando quieras y como industria representa una gran fuente de ingreso y el futuro de nuestro negocio”, señaló Horacio Rodríguez, director de mercadeo digital de Universal Music en los Estados Unidos y México.

“Pero aún más importante es que estos servicios entiendan la necesidad de crear más oportunidades dentro de sus plataformas para el descubrimiento de música y el desarrollo de artistas nuevos” añade Rodríguez.

Cada vez son más los artistas nuestros que permiten la distribución de su música mediante plataformas “streaming”. El género más popular en Spotify es sin duda el urbano. Alrededor de 464.000 personas escuchan reggaetón a través de esta aplicación, mientras que la bachata, el segundo más escuchado, cuenta con aproximadamente 200.000 seguidores.

En términos de artistas, Pitbull se lleva la posición de honor con más de 2 millones de seguidores, y su sencillo “Timber” fue reproducido más de 29 millones de veces durante el primer semestre de 2014, haciéndolo a su vez parte del top 10 de los temas más escuchados del año.

Spotify

Beats Music

Google Play

Grooveshark

iHeartRadio

iTunesRadio

Last.fm

Sony Music

Pandora

Rhapsody

Rdio

Slacker

Xbox Music

En esta nota

Spotify Taylor Swift

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain