Piden acción legal contra planta recicladora de Exide

Esta planta de baterías de Vernon causa contaminación, alegó la supervisora Gloria Molina
Piden acción legal contra planta recicladora de Exide
La planta ha sido blanco de varias protestas.
Foto: Ciro Cesar / Impremedia

@MarveliaAlpizar

La Junta de Supervisores aprobó una moción de la Supervisora Gloria Molina para pedirle al asesor legal del condado evaluar todas las opciones posibles para cerrar la planta recicladora de baterías Exide en Vernon, que es acusada de contaminar el ambiente a su alrededor.

La votación se llevó a cabo después de una manifestación frente al Kenneth Hanh Hall of Administración, encabezada por Molina. La supervisora cuestionó la labor del gobierno de California y los organismos de protección del ambiente para enfrentar a la planta.

“Hoy, la Junta de Supervisores se unirán a mí, con suerte, para entablar una demanda y lograr que el Fiscal de Distrito y probablemente muchos otros le den una mirada a esto y a las acciones que deben tomar”, dijo Gloria Molina antes de la votación. “Ellos tienen una responsabilidad hacia los residentes de Boyle Heights. Tienen una responsabilidad con la compañía y con Vernon también”, dijo Molina.

La votación final sobre las acciones legales será en la reunión de la junta la próxima semana.

“Por muchos años, Exide ha contaminado nuestras comunidades y por años DTSC nos ha fallado en proteger nuestras comunidades”, dijo Mark López, director ejecutivo de East Yard Communities for Environmental Justice. “No podemos tener confianza en estas dos entidades para proteger y lograr justicia para nuestras comunidades.

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) exigió a Exide la limpieza de un vecindario en Boyle Heights y otro en Lynwood. Thomas Strang, vicepresidente de Seguridad y Salud Ambiental para las Américas dijo que hasta ahora han limpiado dos casas que el DTSC recomendó. Strang fue contratado por Exide para llevar a cabo esta labor.

?>