Alcalde Garcetti consume tres veces más agua que el resto de LA

En medio de la severa sequía, la residencia oficial gasta en demasía el preciado líquido, pero oficina de Garcetti explica las razones
Alcalde Garcetti consume tres veces más agua que el resto de LA
La residencia Getty gasta 2,100 galones de agua por día, cinco veces más que el promedio de uso en un hogar angelino
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La Casa Getty, donde vive el alcalde Eric Garcetti gasta agua en exceso en comparación con el uso promedio de cualquier casa angelina. La oficina del edil se defendió, y argumentó que tienen un gran consumo porque se usa para celebrar eventos públicos.

El reporte del Departamento de Agua y Electricidad de Los Ángeles encontró que la residencia Getty gasta 2,100 galones de agua por día, cinco veces más que el promedio de uso en un hogar angelino que es de 387 galones por día.

La noticia tomó por sorpresa ya que ante la severa sequía que sufre el estado, el propio alcalde Garcetti ha hecho llamados constantes para que se reduzca el consumo del líquido vital en 20% en los siguientes dos años, incluso han impuesto multas a quienes no cumplen.

Hace un mes, Garcetti firmó un decreto en el que se estableció la reducción de consumo de agua por un 20% en la ciudad de Los Ángeles. / Foto: Aurelia Ventura

El portavoz del alcalde Garcetti, Jeff Millman explicó a qué se debe la demasía en el uso del agua:

“La Casa Getty esta operada por el Departamento de Recreación, Parques y Servicios Generales, y es usada para aproximadamente 50 eventos por años, atrayendo a miles de angelinos, incluyendo la reciente cena de reconocimiento por el Día de los Veteranos, un evento de Halloween para los niños angelinos, y una recepción para los estudiantes del LAUSD en honor de Rosa Parks y Susan B. Anthony”.

Precisó que con este alcalde, la Casa Getty se emplea con mayor frecuencia para eventos públicos que en el pasado. “Está dedicada a esos eventos públicos, con una porción pequeña para uso privado de la familia”, observó. Además de que alberga las oficinas de la fundación de la Casa Getty.

De cualquier forma, Millman hizo ver que están reemplazado el pasto, y mejorarán el sistema de irrigación de la residencia Getty para reducir el uso de agua.

Los reportes del Departamento de Agua y Electricidad mostraron que el ex alcalde Antonio Villaraigosa gastaba 2,165 galones de agua por día en la Casa Getty, un 2.9% más que Garcetti.

La Casa Getty es una amplia residencia cubierta por grandes jardines.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) encontró que en los vecindarios con mayores ingresos, el consumo de agua es tres veces más que en los barrios pobres. Pero en una residencia de Pacific Palisades, el barrio con el más alto uso de agua, se consumen cerca de 599 galones por día, menos de un tercio del uso de la Casa Getty.

Entre los concejales se encontró que quienes tienen el mayor consumo son dos del Valle de San Fernando, el concejal Bob Blumenfield del distrito 3, con 790 galones por día este año, contra 878 que usó en 2013 en su casa. Su consumo es el doble del promedio de los residentes del Valle de San Fernando. El concejal Mitchell Englander del Distrito 12 que abarca el noroeste del Valle, es el que mayor gasto tiene de todos los concejales, con 1075 galones por día en 2014, mientras que en 2013 gastó 872 galones.

A fin de disminuir su consumo de agua, el concejal Blumemfield, quien se describe en su portal de Internet como “ambientalista de toda la vida”, recién sustituyó el zacate del frente de su residencia en Woodland Hills con plantas tolerantes a la sequía.

Nury Martinez

2013- No disponible

2014- 523 galones por día

José Huizar

2013- 442 galones por día

2014- 460 galones por día

Felipe Fuentes

2013- 321 galones por día

2014- 271 galones por día