Alertan sobre incremento de migración ante alivio migratorio

Organizaciones alertan a mexicanos y centroamericanos que pueden ser víctimas de criminales
Alertan sobre incremento de migración ante alivio migratorio
Agentes de la Patrulla Fronteriza ayudan a salir del Río Bravo a una mujer con su hija, que han llegado ilegalmente a EEUU.
Foto: Getty Images

MÉXICO – El posible alivio migratorio que prevé el gobierno del presidente Barack Obama genera expectativas entre mexicanos y centroamericanos que podrían llevarlos a emigrar de manera “desinformada” y ser víctimas de fraudes o abusos por parte de bandas del crimen organizado, alertaron analistas.

“Debe haber una campaña muy fuerte por parte de los gobiernos, tanto de Estados Unidos como de México y Centroamérica, que informe con toda claridad quiénes podrían beneficiarse y quienes no”, alertó Adolfo Laborde, analista internacional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Habrá coyotes y gente que alentará y promoverá la migración diciendo mentiras de que alguien puede beneficiarse o puede reunirse con sus familias sólo para sacar ganancia con el tráfico de ilegales”, agregó el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Nuestros Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Solalinde vio incrementar con creces el flujo de niños centroamericanos por México a partir de la Acción Diferida (DACA), que dio argumentos a los polleros para sacar tajada de una situación violenta en los países de origen y una posible regularización de los menores en Estados Unidos.

“Desde entonces el flujo de migrantes se triplicó y no para, imagínese con el anuncio que se espera”, comentó.

Lee además:

EEUU anuncia programa de refugiados para niños migrantes

Centroamérica promueve plan en Washington para frenar emigración

En 1986, cuando el gobierno del presidente Ronald Reagan implementó una amnistía con la que se regularizaron tres millones de personas, hubo desde México un primer éxodo masivo por la reunificación familiar y, desde Centroamérica por los turbulentos tiempos de la guerrilla.

“Lo importante es prevenir que no haya ataques a estos flujos migratorios más vulnerables”, dijo Solalinde.

“Una información bien dirigida en televisión, radio; a través de consulados, del Instituto de Mexicanos en el Exterior o del Programa Paisano puede evitar muchos dolores de cabeza”, añadió.

Consultada por este diario sobre el papel del gobierno mexicano ante un alivio migratorio, la cancillería aclaró que no dará “ningún posicionamiento” hasta que se haga el anuncio oficial.