LAUSD enfrenta polémica por caso de abuso de menor

Abogado del Distrito Escolar describe a víctima como seductora durante juicio
LAUSD enfrenta polémica por caso de  abuso de menor
Estudiantes salen de la escuela Thomas Edison.
Foto: Aurelia Ventura

Indignación y sorpresa ha causado entre padres de familia de la escuela intermedia Thomas Edison no solo al enterarse que un maestro abusó de una alumna en esa escuela del Sur de Los Ángeles, sino también que durante un juicio civil contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el abogado de la agencia escolar describió a la menor de 14 años no como una víctima, sino como una seductora.

Angélica Solís, una madre de un alumno de trece años de la escuela, confesó: “Me he quedado sin palabras”. Y agregó: “se trata de una niña a la que le han arruinado la vida”.

En diciembre de 2010, una estudiante de 14 años sostuvo una relación sexual que duró seis meses con el profesor Elkis Hermida. En julio de 2011, el profesor fue sentenciado a prisión por la ofensa.

Los padres de la estudiante entablaron una demanda civil contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en la que argumentan que el distrito fue negligente y que la menor sufrió daño emocional que pone en peligro sus futuras relaciones.

Durante el juicio, los abogados del LAUSD dejaron entrever que la menor pudiera haber tenido cierta responsabilidad por lo que había pasado, ya que era suficientemente madura para consentir tener relaciones sexuales.

Lea también: LAUSD: Chica de 14 años puede tener sexo consensual con maestro

En una entrevista con la radio KPCC, el abogado del juicio Keith Wyatt dejo entrevar que la jovencita accedió a la relación y alegó que la demanda era solo para buscar dinero.

Como parte de la defensa, los litigantes de LAUSD presentaron la historia sexual de la menor en el juicio.

El jurado falló a favor del LAUSD, al aceptar los argumentos de que no tenían conocimiento de la relación y no era su culpa. El fallo ha sido apelado, en parte porque se permitió que el nombre de la menor apareciera en el formulario del veredicto del jurado.

Ayer, el LAUSD cortó su relación con el abogado Wyatt y pidió disculpas por lo sucedido.

“Nuestra disculpas más sinceras van para esta joven mujer y su familia, que fueron dañados por las palabras insensibles del Sr. Wyatt”, indicó el abogado del LAUSD Dave Holmquist en un comunicado. “Como distrito escolar, crear y mantener un fuerte sentido de confianza con nuestros estudiantes y sus familias está en el centro de poder proveer un ambiente de aprendizaje seguro y productivo”.

Muchos de los padres de la secundaria Thomas Edison no sabían del caso y se indignaron al enterarse por La Opinión.