El G20 acuerda impulsar la economía global

Unas 800 medidas inyectarán US$2 billones
El G20 acuerda impulsar la economía global
Opositores y grupos a favor del G20 en protestas callejeras durante la cumbre.
Foto: EFE

Brisbane, Australia

Los líderes del G20 se comprometieron ayer a impulsar un paquete de 800 medidas para lograr un crecimiento del 2,1 % por encima de las previsiones hasta 2018 e inyectar unos 2 billones de dólares a la economía.

Las acciones acordadas fueron incluidas en el Plan de Acción de Brisbane y su implementación y resultados serán controlados tanto por el G20 como por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fijaron la estimación de crecimiento.

“El plan de acción contiene 800 propuestas de reforma distintas y, si hacemos todo a lo que nos hemos comprometido, el FMI y la OCDE nos dicen que nuestro PIB será un 2,1 % más alto”, dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott, al cierre de la cumbre.

Entre las medidas acordadas para impulsar la economía destaca la creación del Núcleo Global de Infraestructuras, que tendrá un mandato de cuatro años para mejorar la calidad de las inversiones en infraestructuras en todo el mundo.

El organismo, que tendrá sede en Sídney, “contribuirá a desarrollar plataformas de intercambio de conocimiento entre gobiernos, sector privado, bancos de desarrollo y organismos internacionales”, según el comunicado.

Otras medidas acordadas persiguen hacer una economía más resistente, reforzar los sistemas financieros y promover un sistema tributario más justo que obligue a las empresas multinacionales a pagar impuestos en los países donde generan ingresos

Las acciones persiguen incrementar la inversión, el comercio y la competitividad, según el G20, que vinculó el éxito de las propuestas con la creación de puestos de trabajo de calidad.

En este ámbito del empleo, el G20 se fijó como objetivo reducir la brecha de participación en el trabajo entre hombres y mujeres en un 25 % en 2025, lo que supondría la incorporación de 100 millones de mujeres al mercado laboral.

Enfatizaron la necesidad de una mayor colaboración en asuntos energéticos incluida la eliminación de subsidios a los combustibles