El Sur de Los Ángeles: Una zona de promesa

Recibe designación para poder solicitar fondos federales y combatir la pobreza
El Sur de Los  Ángeles: Una zona de promesa
El Sur de Los Ángeles competirá por fondos federales para combatir la pobreza en sus vecindarios.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

@LaOpinionLA

El Sur de Los Ángeles ha sido por años una zona donde la pobreza se ha incrustado en la mitad de sus hogares y donde el desempleo tiene siempre un índice por encima de otras regiones.

Por esa y otras razones, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles decidió esta semana proclamar el área como una “zonas promesa”, una designación que pone a la región lista para competir por ayuda económica del Gobierno federal para su desarrollo.

El año pasado, una porción de Los Ángeles ya recibió dicha designación y con ello, los fondos federales a repartirse en zonas en el este de Hollywood, Thai Town, Little Armenia, Pico-Union/Westlake y Koreatown.

La iniciativa el Gobierno federal consiste en invertir $500 millones en los próximos 10 años en los lugares donde fueron aprobados dichos beneficios.

Sin embargo, el sur de Los Ángeles no fue tomado en cuenta en esa ocasión, lo que provocó una serie de movilizaciones de activistas, organizaciones comunitarias y de los concejales que representan el área.

Desde entonces varios grupos se unieron para que en una segunda ronda de ayuda monetaria, el sur de la Ciudad no sea ignorado.

Los fondos federales buscan incentivar asociaciones entre los negocios locales y sus comunidades para crear trabajos, incrementar la seguridad económica, expandir el acceso educativo y la vivienda de bajo costo.

Este nuevo esfuerzo por incluir al Sur de Los Ángeles estuvo encabezado por una coalición grupos comunitarios, liderados por Los Angeles Trade Technical College.

“La solicitud de crear la zona de promesa del Sur de Los Ángeles crearía y expandiría las estrategias que ya implementamos en nuestros vecindarios para incrementar las oportunidades de educación a nuestra jueventud. Es también un mapa para el desarrollo económico de la región”, dijo el concejal Curren Price, quien representa el distrito 9 de la ciudad y que abarca parte del Sur de L.A.

De ser aprobada la solicitud de ayuda federal, la coalición espera invertir los fondos en crear centros de tránsito, programas educativos, asistencia a negocios e incentivar el desarrollo de la región.

Las zonas de promesa es una iniciativa lanzada por el presidente Barack Obama como parte de su plan para combatir la pobreza y que otorga 500 millones de dólares en ayuda.