Ford Explorer rompió la barrera de 7 millones en ventas

Ford acaba de anunciar que se ha vendido el Explorer número 7 millones, en los Estados Unidos
Ford Explorer rompió la barrera de 7 millones en ventas
Durante casi un cuarto de siglo, el Ford Explorer ha sido el SUV más vendido en el país.
Foto: Suministrada

Me acuerdo que fue en el 1990, un verano de mucho calor, en el Hotel Sahara de Las Vegas, durante la convención de las publicaciones Hispanas de Estados Unidos. Ese día nombré al Ford Explorer la “Pick up del año”. En esa época era la única en su estilo, y todavía no había salido el nombre de SUV (Sport Utility Vehicule).

Cuando le estaba dando el trofeo al Vicepresidente de Ford, le dije; “para el año 2000 este tipo de auto será el 50% de las ventas en Estados Unidos”. Me acuerdo que me miro con alguna duda, como pensando, “que imaginación tiene este hombre, será que va mucho a Disney”.

Pues así fue. Para el 2000 las ventas de los ya llamados SUV sobrepaso el 50% de las ventas en Estados Unidos, y el Explorer seguía siendo el rey del segmento.

Luego vino una bandada de competidores, y ya pronto están llegando los SUV Bentley, Rolls Royce y apuesto que también a Bugatti y Maserati lo tendrán que hacer, como hizo Porsche porque los autos deportivos ya no son tan atractivos para todo público como lo era antes. Así paso con los convertibles también.

Hoy los SUV son el pan del día de las automotrices. Y el puntapié inicial lo dio el Explorer. Durante casi un cuarto de siglo, ha sido el SUV más vendido en el país.

Y Ford acaba de anunciar que se ha vendido el Explorer número 7 millones, en los Estados Unidos, sellando la posición del vehículo como SUV favorito de ese país.

“El Explorer ha cambiado la forma en que el mundo pensó en el vehículo familiar, abriéndole un camino a un vehículo más aventurero y a la vez utilitaria para el día a día, dijo Craig Patterson, gerente de marketing de Ford Explorer. “El Explorer ayudó al vehículo de la familia, a ser una compra emocional más que una necesidad.

“No es ninguna sorpresa que ha sido el vehículo utilitario deportivo más vendido de un cuarto de siglo “, agregó Patterson.

El Ford Explorer llegó al mercado en un momento en que los compradores estadounidenses estaban obsesionados con los minivans, ofreciendo la capacidad de un utilitario con opción de todo terrero, algo que no se encuentra en la mayoría de los vehículos. Su diseño que capturó la imaginación de una generación.

Hoy en día, las ventas del explorador se mantienen fuertes. A través de los primeros 10 meses del 2014, las ventas en los Estados Unidos han subido más de un 6 por ciento, en comparación con el año pasado.

El Explorer también está resultando un éxito fuera de los Estados Unidos, donde en la actualidad se vende en más de 100 mercados.

Ford espera exportar 56,000 Exploradores de la planta de montaje de Chicago a los mercados a nivel mundial este año.

El nuevo Explorer del 2015 hará su debut 19 de noviembre en el Auto Show de Los Ángeles.

Llega a los concesionarios el próximo año, justo a tiempo para celebrar 25 años como la SUV favorita de en los Estados Unidos.