La ONU exige a israelíes y palestinos un nuevo diálogo

La ONU exige a israelíes y palestinos un nuevo diálogo
Palestinos en el funeral del conductor de autobús Yusuf Hasan al-Ramuni.
Foto: (Getty Images)

Naciones Unidas

La ONU llamó ayer a israelíes y palestinos a retomar el diálogo para evitar un empeoramiento de la situación sobre el terreno tras los choques registrados en Jerusalén y otras localidades en las últimas semanas.

“Volver a las negociaciones nunca ha sido más importante. La ausencia de un marco político creíble está endureciendo las posturas en ambos bandos y dando más espacio político a quienes buscan explotar la falta de confianza entre las partes”, dijo al Consejo de Seguridad el secretario general adjunto interino para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen.

Según el diplomático, “ha llegado el momento de que los líderes de las dos partes hagan compromisos difíciles que promuevan la estabilidad y aseguren la seguridad a largo plazo para israelíes y palestinos”.

Toyberg-Frandzen, que intervino en la sesión mensual del Consejo sobre Oriente Medio, relató los episodios violentos registrados recientemente en Jerusalén y en Cisjordania y subrayó la necesidad de evitar “provocaciones unilaterales” y lenguajes “inflamatorios” si se quiere calmar la situación existente.

El responsable de la ONU expresó, además, su preocupación por el aumento de las demoliciones de edificios palestinos por parte de Israel y señaló que desde el 21 de octubre se han derribado en Cisjordania un total de 82 inmuebles, que han desplazado a 169 personas, incluidos 80 niños.

Toyberg-Frandzen recordó que esas demoliciones y el desplazamiento forzoso de población contravienen las normas internacionales