Asegúrate para estar saludable

Feria de Salud en Long Beach, California, el pasado 15 de noviembre.
Feria de Salud en Long Beach, California, el pasado 15 de noviembre.
Foto: Liliana Martínez/La Opinión -

El 15 de noviembre empezó el segundo periodo de inscripción para Covered California, el mercado de seguro médico estatal para individuos y pequeñas empresas que buscan cobertura. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de febrero de 2015. Sin embargo, la gente necesita acordarse de que pueden registrarse todo el año a Medi-Cal, el programa de cuidado de salud más grande del país.

La cobertura médica todavía necesita llegar a un gran número de californianos que no están asegurados. Los hispanos son el 62% de ese grupo, pero aproximadamente la mitad de ellos son inmigrantes indocumentados que no son elegibles para Covered CA o Medi-Cal.

A pesar de que California ha progresado en cuanto al tema de la cobertura médica, todavía hay mucho trabajo por hacer, dice Maricela Rodríguez, administradora de programas en The California Endowment. “Todavía hay millones de personas que califican y no tienen seguro, o que podrían beneficiarse al aumentar el acceso a servicios preventivos. Necesitamos enfocarnos en esto, y en las personas que ya están inscritas para que renueven su cobertura. Eso será tan importante como conseguir la cobertura”, afirmó.

“Las personas que ya están cubiertas también deben aprovechar los exámenes preventivos, las revisiones anuales y las vacunas, que se ofrecen ahora sin costo alguno a millones de californianos, y los mantendrá sanos”, añade.

Scott Graves, director de investigación en California Budget Project, está de acuerdo con Rodríguez sobre el progreso que ha tenido California en términos de cobertura médica. “California sigue liderando la nación en cuanto al desempeño del mercado (Covered California) y en cuanto a la decisión de expandir Medi-Cal, algo que han hecho pocos estados”, señala.

Graves cree que es posible que los legisladores expandan la cobertura a los inmigrantes indocumentados. “Esto ayudaría a completar la reforma del cuidado de salud”, afirma.

Pero muchos californianos y sus familias que ahora califican todavía no han aprovechado sus opciones de cobertura de salud. El programa de Medi-Cal sirve a adultos y familias de bajos ingresos además de mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados y los jóvenes en cuidado temporal.

En California, aquellos con estatus DACA (Acción Diferida para los Niños Inmigrantes) pueden calificar para Medi-Cal. También califican los residentes legales y ciudadanos con ingresos mejores al 138% -y hasta 266% para niños- con respecto al nivel federal de pobreza.

Jesenia Quiroga es una supervisora de elegibilidad que educa a las personas sobre la cobertura de salud durante el proceso de inscripción. Quiroga ayuda a aquellas personas que tienen información equivocada sobre el seguro, Medi-Cal y la ciudadanía. “Hacemos talleres para borrar todas las dudas a la comunidad latina”, declara