G20 ve posible elevar el PBI global

El periodista Luján Frank Maraschio, desde Brasil, desarrolla diversos temas

G20 ve posible elevar el PBI global
Los líderes del G20 se comprometieron a elevar el PIB global en un 2.1% adicional para 2018.
Foto: Agencia Brasil - EBC
  • Líderes del G20 se comprometieron a elevar el PIB mundial en un 2.1% adicional para 2018. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ayudará a monitorear los compromisos de crecimiento del Grupo. Lo dirigentes avalan las obligaciones alcanzadas, tales como la creación de empleos, hacer frente a desequilibrios de género, mejorar la transparencia fiscal, combatir la corrupción, como asimismo estimular el comercio y la inversión.

París, Francia.- Al reunirse en su Cumbre en Brisbane, Australia, los líderes de los países G20 han llamado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para monitorear sus compromisos con el fin de elevar el crecimiento económico y crear empleos.

Responsabilidades

Los líderes se comprometieron a elevar el PIB global en un 2.1% adicional para 2018 y aprobaron el Plan de Acción de Brisbane (Brisbane Action Plan). Para apoyar esta iniciativa, la OCDE analizó más de 1000 nuevos compromisos de política de los países G20 y se le pidió dar seguimiento a la implementación de estos encargos junto con el FMI.

El mecanismo de monitoreo busca reforzar la credibilidad de las decisiones del G20. El Primer Ministro australiano Tony Abbott, quien presidió la Cumbre, dijo que el monitoreo de las estrategias de crecimiento de los países G20 “nos mantendrá dentro de nuestras responsabilidades”.

En la clausura

Al cierre de la Cumbre, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría señaló: “Me complace ver los logros de la Cumbre. El objetivo de 2% sustentado por estrategias de crecimiento nacionales, es un golpe maestro de la Presidencia de Australia que nos ayudará a impulsar el aumento de empleos y la resiliencia económica a nivel global. Ayudaremos a que esto suceda.”

Por otro lado, en un comunicado, los líderes avalan las responsabilidades adquiridas en una gama de asuntos tales como la creación de empleos, hacer frente a desequilibrios de género, mejorar la transparencia fiscal, combatir la corrupción, e impulsar el comercio y la inversión. El análisis de la OCDE en estas cuestiones ofrecerá información sobre las opciones de políticas.

Acuerdo

Los líderes convinieron buscar reducir la brecha en las tasas de participación en las fuerzas de trabajo entre hombres y mujeres en un 25% para el 2025. Esto, señalaron, traería más de 100 millones de mujeres a la fuerza de trabajo, aumentará el crecimiento global y reducirá la pobreza y la inequidad.

Cabe señalar que, además, se ha solicitado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), implementar esta obligación, que ayudará a lograr los objetivos de crecimiento.

En buen momento

La Sherpa de la OCDE para el G20, Gabriela Ramos, mencionó que este es un resultado particularmente oportuno, considerando la necesidad de nuevas fuentes de trabajo y los retos demográficos en muchos países G20. “El G20 ha construido las bases económicas correctas para que las mujeres contribuyan al crecimiento y a los empleos”, señaló.

El G20 también acordó cerrar lagunas fiscales y prevenir evasión de impuestos a través de las fronteras.

Dicen de los dirigentes

“Deberían pagarse impuestos por utilidades en donde se lleven a cabo las actividades económicas de donde se obtuvieron dichas utilidades, y donde se genere el valor,” señalaron los líderes, recibiendo con gusto “el importante progreso (hecho) por el Plan de Acción para Cambiar la Erosión de la Base Gravable y el Traslado de Utilidades (BEPS, por sus siglas en inglés, Base Erosion and Profit Shifting) del G20/OCDE para modernizar las reglas internacionales en materia fiscal”.

Es preciso indicar que, se comprometieron a entregar el resto de las acciones del Plan de Acción BEPS G20 / OCDE para 2015.

Mensaje de la OCDE

En la reunión de los líderes, el Secretario General Ángel Gurria hizo notar: “Con estos pasos, los impuestos están finalmente poniéndose a la altura de la globalización.”

El comunicado agrega: “Para prevenir la evasión fiscal a través de las fronteras, apoyamos el Estándar Común de Reportes para el intercambio automático de información global sobre bases de reciprocidad. Comenzaremos a intercambiar información de manera automática entre nosotros y con otros países para 2017 o finales del 2018, sujeto a que se cumplan con los procedimientos legislativos necesarios.”