Alertan contra fraudes con trámites migratorios

Recomiendan estar alerta ante posibles estafadores cuando se realizan trámites migratorios
Alertan contra fraudes con trámites migratorios
Hacer una consulta o acudir a un foro de una organización comunitaria reconocida, puede evitar ser víctima de estafadores.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Un aviso de una supuesta oficina de abogados pide el pago de 500 dólares para “reservar su lugar en la línea para la reforma migratoria de Obama”, otros venden formularios que se encuentran gratis en la internet y otros más prometen resultados “100% garantizados”.

Cualquiera de estos casos puede convertirse en una estafa y a simple vista lo son, señalaron expertos. Pero ¿cómo identificarlos?

Los expertos sugieren a la comunidad informarse bien en organizaciones comunitarias legítimas y tener calma: no correr a contratar a un abogado sino hacer una consulta inicial o acudir a foros informativos de dichas organizaciones.

“Hay que estar preparados porque los estafadores estarán allí para aprovecharse de la gente que está desesperada por beneficiar a sus familias”, indica un aviso enviado por correo a sus afiliados por el Concilio Nacional de la Raza (NCLR). “El problema es que se puede desperdiciar dinero y además dañar las posibilidades de alivio”.

Hay muchos recursos informativos en Internet para informarse mejor sobre cómo evitar los fraudes.

La Comisión Federal de Comercio tiene esta página con muchos detalles sobre el particular: www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0142-ayuda-para-inmigrantes

En todo caso, se puede tener en cuenta lo siguiente:

No hay una “línea” de beneficios y mientras el Gobierno no publique los formularios y reglamentos, aún no hay nada que solicitar. No pague por “reservar” sus beneficios. Esto es un fraude.

El beneficio de DAPA (acción diferida para padres) tendrá un costo de 465 dólares más 85 de las huellas, pero organizaciones comunitarias pueden cobrar una tarifa, generalmente pequeña, para asistir en llenar los papeles o que el caso sea revisado por un experto legal.

Hay casos en los que es mejor consultar un abogado y ellos cobran por una consulta inicial y luego por asistencia legal, pero si le parece excesivo, busque otras opciones.

Si alguien le “garantiza” resultados o le dice que puede pagar más para “que sea más rápido”, ¡CUIDADO!, puede estar siendo objeto de fraude. Un abogado o asesor puede decirle que su caso es bueno o probable, pero no garantizarlo.

Por ejemplo por “descargar” los formularios de inmigración. Los formularios son gratis y se pueden conseguir en la página de USCIS. Para la información más actualizada sobre la acción ejecutiva acudir a esta página oficial http://www.uscis.gov/es.

Cristal Williams, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA) indicó que siempre es una buena idea consultar con un abogado.

“Hubo mucha gente que hizo consultas para ver si calificaba por DACA y resultó que calificaban para algunos estatus más permanentes”, dijo Williams. “Pero hay que asegurarse que está consultando con un abogado legítimo y honesto”.

“Pida ver su licencia de leyes (también se puede revisar por Internet en la Barra de Abogados de cada estado)”, dijo Williams. “En cuanto a los costos, como organización profesional no podemos decirle a un abogado cuánto cobrar, pero recomendamos que el consumidor pregunte a varias personas o averigüe cual es el costo razonable en su localidad”