Otro argumento cuestionable sobre abuso sexual en juicio contra LAUSD

Documentos de corte escandalizan por lo argumentado por un experto pagado por el distrito escolar
Otro argumento cuestionable sobre abuso sexual en juicio contra LAUSD
Un abogado de LAUSD había sido despedido por argumentar que una menor podía tener sexo consensual con su maestro.
Foto: Archivo

Un psicólogo contratado por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) testificó en corte que una niña de nueve años de edad podría haber sufrido menos el abuso sexual de un compañero porque tiene un bajo coeficiente intelectual.

Las declaraciones del Dr. Stan Katz fueron hechas durante un juicio en mayo de 2013 en el que se deliberó la cantidad de dinero que se le debía pagar a la menor de edad tras ser abusada sexualmente en múltiples ocasiones por un compañero en su escuela. El bajo nivel de coeficiente intelectual de la niña fue un “factor protector”, de acuerdo con Katz.

“Hay una relación entre la inteligencia y la depresión”, argumentó Katz en corte, según documentos obtenidos por la radioemisora KPCC. “Lo que sucede es que mientras más piensas sobre cosas, puedes rumiar, puedes enfocarte, puedes examinar las complejidades del tema y deprimirte aún más”.

“¿Entonces porque ella puede ser menos inteligente que el estudiante promedio, ella va a sufrir menos depresión?”, preguntó el abogado de la familia de la víctima.

“Muy posiblemente, sí”, respondió, Katz.

Los incidentes de abuso sexual ocurrieron en 2010, cuando la víctima ―quien tiene un coeficiente intelectual entre 64 y 70― tenía nueve años. El estudiante responsable de los abusos no tiene problemas de desarrollo cognitivo.

Al final, el jurado le otorgó a la familia de la niño $1.4 millones, cifra que supera los $10 mil o $12,500 que el abogado de LAUSD decía que necesitaría para su terapia psicológica.

La revelación de este testimonio en corte ocurre días después de que LAUSD fuese criticado y tuviera que despedir a uno de sus abogados por argumentar en corte que una menor de edad podía tener relaciones sexuales consensuales con su maestro.


Lee también:

LAUSD devolvió vehículo resistente a minas del gobierno federal

$140 millones a víctimas de abuso sexual del LAUSD

Estudios étnicos: Nuevo requisito para graduarse en LAUSD

LAUSD: Chica de 14 años puede tener sexo consensual con maestro