Un triunfo legendario

El suizo Roger Federer completa su palmarés después de ganar la Copa Davis para su país
Un triunfo legendario
Roger Federer levanta la Copa Davis.
Foto: EFE

En 1992, Suiza disputaba su única final de Copa Davis. El combinado helvético cayó ante Estados Unidos en una actuación que muchos consideraron irrepetible para el pequeño país europeo. Fue en aquella época cuando un niño de 11 años decidía aparcar otros deportes como el fútbol o baloncesto para centrarse en el tenis. El nombre de aquel niño era Roger Federer, y esta semana le ha dado a Suiza la primera Copa Davis de su historia.

El joven suizo creció admirando a Boris Becker ante la falta de referentes de primer nivel en su país. Hoy, 22 años después, los niños de Suiza sueñan con emular a Roger Federer, una leyenda del tenis y para muchos el mejor jugador de la historia. Un hombre que ha causado un impacto en las generaciones de suizos que crecen viento sus gestas por televisión.

Esta semana consiguió lo impensable hasta ahora: darle la Copa Davis a su país. Federer ganó el punto decisivo ante el francés Richard Gasquet y le dio la ensaladera a Suiza. Una victoria histórica para el país, y también para el propio jugador, quien, ahora sí, puede presumir de haberlo ganado todo. Aunque Federer no lo hizo por él, sino por su nación: “Yo ya he ganado mucho en mi carrera y no necesitaba de forma personal este triunfo, pero para Suiza es un momento histórico. Ha sido una espera de más de 100 años”.

El tenista de 33 años entra de lleno en la historia y se convierte, junto a André Agassi y Rafael Nadal, en el único jugador que logra triunfar en los cuatro Grand Slams, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. El suizo, además, es el mejor número 1 de la historia, pues ha ocupado lo alto del ránking ATP más veces que nadie: durante 302 semanas su nombre descansó en la punta de la lista, y en 237 de ellas lo hizo de forma consecutiva. Una cifra muy superior a las 286 semanas de Pete Sampras en la cima, o las 270 de Ivan Lendl.

Roger Federer ha conquistado 17 torneos de Grand Slam. Algunos de ellos los consiguió en años memorables, como 2004 o 2007, cuando conquistó tres de los cuatro grandes torneos. En los Juegos Olímpicos se colgó la medalla de Oro en la competencia de dobles en Pekín 2008, junto a Stanislas Wawrinka, también compañero de equipo en la Copa Davis.

Su rivalidad con Rafael Nadal y Novak Djokovic ha engrandecido al tenis, dándole una mayor dimensión y evitando que el suizo cayera en la relajación. Si no ganó más trofeos fue porque el español y el serbio se los arrebataron. Pero no se quedó corto: Federer ha inscrito su nombre en 88 torneos.

4 Abiertos de Australia

1 Roland Garros

7 Wimbledon

5 Abiertos de Estados Unidos

6 Copas de Maestros

1 Copa Davis

1 Oro Olímpico (en dobles)

23 Masters 1000

Total títulos: 88 (8 de ellos en dobles)