La historia del cable

Carmina Ramirez escribe en su blog sobre sus experiencias como "The Teacher at Sea"
La historia del cable
La fuerza de cada tipo de cable garantizará que ninguno de estos equipos valiosos se pierda en la profundidad del mar.
Foto: Carmina Ramirez

Qué tan especiales han sido los primeros días en el mar. Hay mucho que aprender, científicos que conocer, un clima agradable y la comida es excelente. Sin embargo hay mucha tensión en este barco! Pero sin ella no se podrían llevar a cabo todos los proyectos de investigación en el R/V Melville con 37 miembros de equipos científicos y marítimos a bordo. Juntos colaboran y se coordinan para trabajar y encontrar respuestas a las preguntas de más importancia sobre los efectos del cambio climatológico en los ecosistemas acuáticos de la costa de California.

La tensión a la que me refiero mas bien se encuentra en los cables que cargan diferentes tipos de equipo especializado que será sumergido en el mar durante esta expedición. ¿Recuerdas como jugabas al tira y afloja en la escuela? La tensión o fuerza de la cuerda que incrementa al halarla se puede medir en libras o peso. Si hay mucha tensión, la cuerda se puede romper.

Durante esta expedición, varios tipos de equipos serán sumergidos en el mar. La fuerza de cada tipo de cable garantizará que ninguno de estos equipos valiosos se pierda en la profundidad del mar. Los materiales de los cuales están hechos y la forma del tejido incrementan la fuerza o tensión a la cual pueden ser sometidos.

Un tipo de cable que se utiliza aquí es el cable que forma parte del CTD (conductividad, temperatura, y profundidad). Se considera un cable eléctrico y mecánico porque puede transmitir señales cargando información hasta el barco y también sostiene al instrumento. ¡Está hecho de hierro galvanizado y aguanta un peso de 10,000 libras! ¡Este es el peso aproximado de 100 hipopótamos recién nacidos! Esto significa que un instrumento que pesa 5,000 libras se puede sumergir verticalmente en el mar, puede rebotar bajo el agua y aun así no romperse.

Roberto Palomares

Roberto Palomares, technico electrónico, trabaja construyendo una remate de cable de CTD.

Otro tipo de cable es uno que está cubierto en ferias. Estas estructuras me recordaron a las espinas que cubren las espaldas de dragones y se extienden a lo largo de sus largas colas. El diseño de estas ferias cambia el flujo de agua para estabilizar una carga pesada que el barco hala a altas velocidades.

Cable especial

En esta foto, el Dr. Mark Ohman, Chief Principal Investigator de CCE LTER de Scripps Institution of Oceanography, tiene en su mano un cable Vectran el cual es sintetico y muy versátil. Este es flexible, fuerte, y ligero. Tambieén puede transmitir señales desde bajas profundidades.

Cable especial

Sin embargo, el cable mas fuerte de todos los cables tiene un grueso de 9/16 pulgadas. Si alguien pide el 9/16 todos saben que el barco va a tirar de algo muy pesado.

Cable especial

Este es el cable de 9/16.

Después de muchos meses o años los cables pierden su tensión o fuerza original por el uso, oxidación, o por haberse atorado bajo alguna otra estructura. Entonces es cuando llega el final de su uso retornando en pedazos a la tierra donde serán reciclados.