Rinden tributo a la patrona de músicos en Plaza Mariachi (fotos)

Festejaron el legado del mariachi de Natividad Cano en Los Ángeles
Rinden tributo a la patrona de músicos en Plaza Mariachi (fotos)
Martha Muñoz carga la imagen de Santa Cecilia (i) y cuenta que desde hace 20 años se ha encargado de adornarla.
Foto: Jorge Morales / La Opinión

La imagen de la Santa Cecilia recorrió este martes las calles de Boyle Heights como lo ha hecho durante los últimos 25 años, acompañada de trompetas, violines, guitarrones y vihuelas.

La celebración anual a la patrona de los músicos dio inicio a las 5:00 a.m. en la Plaza del Mariachi, donde diversas agrupaciones musicales se congregaron para llevarle serenata.

Por la mañana también se llevó a cabo la tradicional peregrinación con la imagen de la Santa Cecilia que en esta ocasión cargó durante todo el recorrido de una hora la señora Martha Muñoz.

“Por más de 20 años me he encargado de adornar la imagen de la Santa Cecilia y esta es la primera vez que la cargo en la peregrinación, porque soy una sobreviviente de cáncer y fue una promesa que le hice a ella”, comentó Muñoz.

En la Iglesia Católica la Santa Cecilia es considerada patrona de músicos y poetas y se le celebra cada 22 de noviembre, sin embargo este año en Los Ángeles se decidió festejar hasta este martes ya que es el día que por lo regular descansan los mariachis.

Una misa al aire libre también se ofició en la Plaza del Mariachi donde los festejos estaban programados para extenderse hasta las 10:00 de la noche.

Los mariachis de Los Ángeles también aprovecharon para honrar el legado de Natividad “Nati” Cano, quien murió el pasado 3 de octubre a los 81 años de edad.

“Nati Cano fue quien le dio dignidad al mariachi en Estados Unidos y abrió las puertas para que tocaran en los grandes teatros”, mencionó Francisco Javier Verdín, uno de los organizadores de la celebración.

Originario de Ahuisculco, “Nati” Cano fue fundador del legendario mariachi Los Camperos que en 1967 se estableció en Los Ángeles y dos años después abrió el restaurante La Fonda.