Salud y estatus migratorio múltiple

Subtítulo grande para títulos mayores de 60 pts fdaf klsdfjkas fsdkfj
Salud y estatus migratorio múltiple
Feria de Salud en Long Beach, el 15 de noviembre de 2014, fecha de inicio de inscripción a Covered California.
Foto: Liliana Martínez

La unión de las familias alrededor de la mesa para conmemorar el Día de Acción de Gracias propicia conversaciones entre padres, hijos y otros familiares sobre preocupaciones y dolencias de salud de la familia, algo muy importante para estimular la salud comunitaria. Muchas familias latinas están considerando sus opciones de seguro médico durante el período de registro de Covered California, e incluso para Medi-Cal, que está disponible todo el año.

Sin embargo, para muchas familias con estatus migratorio múltiple encontrar el camino hacia un seguro médico es incierto. “Sabemos que es más difícil para las familias con estatus migratorio múltiple porque tienen miedo”, aseguró Angel Padilla, analista político de salud de National Immigration Law Center.

Lo más importante que deben saber estas familias es que una persona indocumentada puede realizar una solicitud a nombre de alguien que califica dentro de la familia. Los padres indocumentados pueden registrar a los hijos que califican y no deben preocuparse de que dicha información será usada para propósitos migratorios”, explicó Padilla.

Padilla añade que todavía hay miedo a la deportación y miedo a las consecuencias en su estatus en el futuro, si la gente se registra a cuidado médico. “La gente tiene miedo de registrarse a Medi-Cal cuando están en proceso de obtener la residencia. Temen que si se vuelven una carga pública, el INS les rechazará su solicitud, Y eso no es verdad”, indica.

Ampara Cid, directora del Proyecto de Comunidades Rurales Sostenibles en California de la Fundación para la Asistencia Legal Rural, cree que existen muchas barreras para las familias latinas con estatus inmigratorio múltiple como el aislamiento geográfico y el miedo. “En diferentes áreas, la comunidad latina continua sufriendo las consecuencias de políticas del gobierno que ha separado familias y causado dolor. Es difícil erradicarlo”, explica.

Cid trabaja de cerca con familias trabajadoras que no abusan del sistema. “La gente necesita saber que no se están aprovechando del sistema. Es una red de seguridad. Es mejor que las familias tengan acceso a seguro médico que tener que ir a emergencias, en donde es más costosoEs importante estar saludable y cambiar la mentalidad de que la prevención es importante”, enfatiza

Nancy Gómez está de acuerdo con Cid, “es mejor estar saludable que tener miedo y sufrir las consecuencias de una enfermedad que puede volverse crónica si no se trata”, declaró.