Recomendaciones para los paisanos que viajan a México

Las autoridades migratorias esperan recibir alrededor de 1.8 millones de connacionales en las vacaciones invernales

México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) espera atender esta temporada de vacaciones invernales a alrededor de 1.8 millones de mexicanos que vienen de visita al país para quienes relanzó la Guía Paisano con las mejores rutas para internación terrestre y tres nuevas recomendaciones.

“Hay disposiciones legales nuevas en las que hay que estar atentos”, advirtió Gabriela García, directora del Programa Paisano en entrevista con este diario.

La primera es tener a la mano el Formato de Salida de Menores (SAM), un formato mediante el cual los padres o tutores mexicanos o extranjeros otorgan consentimiento para que los niños puedan abandonar el territorio nacional solos o en compañía de un tercero.

El formato puede obtenerse en los módulos del INM, en aeropuertos y en la página http://www.inm.gob.mx/index.php/page/autorizacion_menores.

El problema no es cuando ingresan, sino al regresar a EEUU, porque lo tendrán que presentar: es una de las medidas para evitar extracción ilegal”, explica García.

Otra modificación a las condiciones de ingreso vía terrestre son los horarios de entrada: serán hasta las 12:00 del día; de lo contrario, deberán esperar hasta el día siguiente.

El seguro contra daños a tercero es la tercera obligación que hasta antes 2013 no operaba en México. Es un seguro temporal y se puede adquirir en las líneas fronterizas con diversas agencias; por parte del gobierno, se puede adquirir con Banjército.

La directora del Programa Paisano recomienda organizar caravanas de destino para mayor seguridad y eficiencia del viaje. Se puede solicitar apoyo logístico en el correo: atencionpaisano@inami.gob.mx o a los teléfonos 0052 55 53872400 o en los módulos especiales de los consulados de Los Ángeles, Houston y Chicago.

Este año sólo la ha solicitado un grupo de 200 automóviles organizados para viajar a la región central del país (Querétaro y Guanajuato) y a Oaxaca (sur).

– Usar tramos carreteros de cuota.

– Utilizar preferentemente los puentes internacionales de: Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Nogales.

– Si va a entrar por otro puente internacional, usar carreteras norteamericanas para evitar franjas fronterizas.

– Realizar trámites arancelarios entre las 05:00 y las 12:00 horas.

– Evitar por seguridad la Ruta Costera 180 Matamoros- Estación Manuel Soto la Marina (Tamaulipas).

– Mayor información www.paisano.gob.mx

En esta nota

CronicadeMexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain