Padres de hijos indocumentados viajan desde Mexico para verlos

Emotivo reencuentro familiar en el Noreste de Los Ángeles
Padres de hijos indocumentados viajan desde Mexico para verlos
El reencuentro, denominado Proyecto Corazones de Plata, fue coordinado por el FDZSC, el Instituto Estatal de Migración de Zacatecas y la Secretaria del Gobierno de Estados Unidos.
Foto: Marvelia Alpízar

@MarveliaAlpizar

Desde que tres de sus hijos salieron de su pueblo, Anselmo Sánchez y su esposa Alejandrina, no habían vuelto a verlos.

“Son tres los hijos que teníamos sin ver. Teníamos muchas ganas de venir a verlos pero no habíamos tenido la oportunidad”, dijo Sánchez. “Es un montón de gusto y alegría. Dan ganas de llorar”.

Los tres hijos de Sánchez, de 69 años, no dejaban de abrazar a sus padres, llorando de la emoción. No los veía desde que eran unos adolescentes.

“Tener a mis papás conmigo es lo máximo”, dijo Mauro Sánchez, de 34 años, quien tenía 15 años sin verlos. “Doy a Gracias Dios por haberlos vuelto a ver vivos porque nunca pensé que los volvería a ver. Para todos sale el sol”.

Sánchez formó parte de un grupo de 26 padres que viajaron desde Zacatecas, México para reunirse con sus hijos a quienes tenían muchos años sin ver. La emotiva reunión tuvo lugar en la sede de la Federación de Clubes Zacatecanos (FDZSC), ubicada en el Noreste de Los Ángeles.

Los hermanos Macías Ramos tenían 14 y 15 años que no veían a sus padres. Tan pronto como el bus llegó a la sede que traía a los ancianos, Armelio Macías se recostó de un carro y comenzó a llorar incontrolablemente. Al ver bajar a su madre, ambos comenzaron a llorar y se abrazaron por un largo rato.

“Se me hacia dilación llegar. Se me hizo el viaje largo”, dijo María del Socorro Ramos, quien deseaba venir a ver a sus hijos. “Ojalá que aquí me la pase a gusto”, dijo riendo.

El reencuentro, denominado Proyecto Corazones de Plata, fue coordinado por el FDZSC, el Instituto Estatal de Migración de Zacatecas y la Secretaria del Gobierno de Estados Unidos.

Para participar en el proyecto, la persona debe tener un hijo que pertenezca a un club de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y tener 60 años o más, El trámite se realiza a través del Instituto Estatal de Migración, quienes se encargan de llevar a las personas hasta el consulado estadounidense.

Hasta ahora se han hecho 31 viajes a todas las Federaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, para un total de aproximadamente 550 personas beneficiadas. Tres de esos viajes se han realizado a Los Ángeles, en donde unos 60 padres se han reunido con sus hijos.