Piden a clientes de Walmart olvidar el “viernes negro”

La protesta fue parte de una serie de acciones que se llevaron a cabo en contra de la empresa, a la que acusan de tomar represalias contra sus empleados
Piden a clientes de Walmart olvidar el “viernes negro”
Más de 22 millones de clientes acudieron a las tiendas Walmart de todo el país este 'Black Friday'.
Foto: Jorge Morales Almada

@Yorshmore

Representantes de diversos sindicatos se manifestaron afuera de varias tiendas Walmart del Sur de California para pedir a los clientes olvidar el “viernes negro” en solidaridad con un movimiento nacional que busca mejores sueldos y condiciones laborales para los “asociados” de esa cadena.

La protesta de este viernes fue parte de una serie de acciones que a nivel nacional se llevaron a cabo en contra de Walmart a la que acusan de tratar de silenciar a sus empleados.

“Estamos en contra de las represalias que la compañía nos quiere imponer por exigir un mejor salario y tiempo completo de trabajo”, comentó María Cabrera, quien se manifestó afuera de la tienda Walmart de Pico Rivera.

“Mientras la familia Walton está haciendo cada día millones y millones de dólares, a nosotros nos explotan con sueldos mínimos”, agregó.

A decir de los representantes de la campaña “Making Change At Walmart”, un empleado promedio de esta corporación gana por debajo del nivel de pobreza para poder sostener a una familia de cuatro.

Los representantes de sindicatos como Teamsters y UFCW indicaron que al ofrecer bajos salarios y pocos beneficios, Walmart genera que muchos de sus empleados tengan que recurrir a subsidios de comida, salud y vivienda del gobierno, lo que representa gastos de $8,000 millones al año para los contribuyentes y no para la familia Walton.

A pesar del boicot contra Walmart, los clientes no dejaron de comprar durante el “viernes negro”, como Marcos De la Cruz, que dijo haber aprovechado varias de las “ofertas”, como un televisor de 40 pulgadas en menos de $200.

La empresa no respondió de manera inmediata a esas acusaciones, sin embargo aseguró que al iniciar las ventas del “viernes negro” (que ahora empiezan en jueves) más de 22 millones de clientes acudieron a las tiendas Walmart de todo el país.