Blog de los editores: merecido adiós a Chespirito

A través de sus personajes, Roberto Gómez Bolaños fue una influencia importante para varias generaciones de latinoamericanos. ¿Le dimos mucha cobertura a su muerte? No lo creemos.
Blog de los editores: merecido adiós a Chespirito
Mural con Chespirito

Yo, como casi siempre, suelo estar de acuerdo con ustedes. Y con el caso de la muerte de Roberto Gómez Bolaño, Chespirito, fue así. Pero no con todos. Me explico:

Cuando el viernes en la tarde comenzaron los rumores de que había muerto Chespirito, supe que estábamos ante una de las grandes noticias de año.

Me llamo el director general de BBC Mundo, Hernando Álvarez: “Sólo quiero saber que tienes idea de la dimensión de la noticia”, me dijo.

Y aquí viene la aclaración necesaria: a diferencia de la mayoría, para mí Roberto Gómez Bolaño no fue un héroe de la infancia.

Hasta hace unos años yo no tenía ni idea de quién era El Chavo, el Chapulín Colorado, la Chilindrina o la Vecindad, aunque sí que me sonaban frases como “sin querer queriendo” o “qué no panda el cúnico”.

Yo crecí en Cuba, y a diferencia del resto de América Latina, que creció viendo al Chavo, yo veía

dibujos animados y películas soviéticas.

Pero mis años trabajando en una redacción multinacional como la de BBC Mundo me enseñaron que la muerte de Chespirito era uno de esos momentos en los que todo nuestro continente hablaría el mismo idioma.

Le tocaba a BBC Mundo sumarse al homenaje.

Y así hicimos.

Una de nuestras lectoras, Sonia Colmán, lo definió en Facebook: Paraguay te ama, inolvidable Chespirito. Agradecidos estamos por tus personajes que tanto nos hicieron reír, y siguen :,)

Así, la noticia de su muerte fue

la más leída en nuestra página en varias semanas.

Y el homenaje de BBC Mundo fue más allá: en total publicamos más de 10 historias sobre su muerte.

Incluso teníamos material preparado, que dejamos listo en ocasiones anteriores donde su salud estuvo en peligro y parecía inminente este desenlace.

Ustedes leyeron mucho

su obituario, las

22 frases más famosas, por qué fue

tan popular en América Latina,

esta entrevista en audio con él en 2006 y un especial rescatado

de nuestros archivos a 40 años de la vecindad.

El día que México despidió su cuerpo, BBC Mundo

cubrió en vivo el evento, minuto a minuto.

Sin embargo, esta gran cantidad de material causó inquietud a algunos de ustedes y de nuestros colegas en la redacción.

¿Acaso era demasiado despliegue para recordar a un humorista?

En Facebook, nos dejaron muchos comentarios sobre el despliegue que le dimos a la noticia: a muchos les pareció demasiado.

Y nos recordaban que había 43 estudiantes desaparecidos en México de los que había que escribir, hablar y reportar.

Lo cierto es que de la desaparición de los estudiantes de Iguala BBC Mundo ha escrito más de 10 noticias. Nuestros corresponsales han estado allí, hablado con familiares y testigos y reportado cada arista.

Son dos noticias de una dimensión histórica completamente diferentes y es mi opción que así ha quedado demostrado en nuestra página.

Yo creo que el homenaje a Chespirito en BBC Mundo fue en su justa medida, como los cientos de miles de lectores que respondieron con su interés y sus comentarios.

Pero los que piensen que fue demasiado son bienvenidos a polemizar. Este es el foro. Queremos saber qué opinan.

Entradas anteriores al blog de los editores de BBC Mundo

Otras entradas de Liliet Heredero