Luchan incansablemente por crear mejores escuelas

La organización busca crear jóvenes líderes en la comunidad
Luchan incansablemente por crear mejores escuelas
Escuelas coomunitarias Marvelia Alpizar12/03/14
Foto: authors

Motivar a los padres del Este de Los Ángeles y áreas cercanas para que exijan una mejor educación para sus hijos ha sido una de las metas de la organización La Lucha del Pueblo por 20 años.

“Nuestra organización ha estado trabajando en el esfuerzo de crear más escuelas comunitarias en centros educativos del Este de Los Ángeles ya por varios años”, dijo Henry Pérez, director adjunto de La Lucha del Pueblo (Inner City Struggle). “Y si los padres y los jóvenes lo exigen, las escuelas y el distrito tienen que cumplir”.

La finalidad de las Escuelas Comunitarias dentro de los colegios es establecer un lazo entre la escuela y la comunidad para enfocarse en asuntos académicos, de salud, servicios sociales y desarrollo de la juventud. Su objetivo es crear un mayor aprendizaje del estudiante, familias más fuertes y comunidades más sanas.

Una forma de lograr que los padres exijan estos derechos es educarlos y lograr que se conviertan en líderes de su comunidad. Para ello, los han agrupado bajo el nombre de Familias Unidas (FaU), para destacar la importancia de la unión en la lucha por los derechos.

Pérez destacó que la organización ofrece foros mensuales sobre temas diversos. El último de ellos se basó en cómo los recursos de la comunidad pueden ayudar al rendimiento académico de los estudiantes y a su enriquecimiento personal. En las Escuelas Comunitarias, se espera que las personas aporten soluciones basadas en las necesidades de la comunidad.

“Este nuevo concepto requiere un conocimiento profundo de las necesidades e inquietudes de la comunidad dentro de esa escuela”, dijo Pérez a los asistentes durante el foro. “Pero también hay que asegurarse que las escuelas nos abran las puertas y escuchen nuestras opiniones”.

Además de educar a los padres, La Lucha del Pueblo se enfoca también en formar a los líderes del futuro. Los jóvenes, estudiantes de seis preparatorias del Este y Noreste de Los Ángeles y Boyle Heights, conforman el grupo denominado United Students (Estudiantes Unidos).

“Es importante que los padres escuchen a los jóvenes, sus opiniones y que ellos valoren el liderazgo de sus padres en su trabajo de organización comunitaria”, añadió Pérez.

http://www.laopinion.com