Comienza limpieza de vecindarios tóxicos cercanos a Exide

Se concentraran en Vernon, Boyle Heights y Maywood
Comienza limpieza de vecindarios tóxicos cercanos a Exide
La planta de Exide suspendió sus operaciones en marzo luego de que no pudiera cumplir estándares de anticontaminación impuestos por South Coast Air Quality Management District.
Foto: Ciro César / La Opinión

La limpieza de dos vecindarios cercanos a la planta reciclaje de baterías Exide continuará hoy.

Los trabajos de limpieza se enfocaran en dos patios de Boyle Heights que contienen altos porcentajes de plomo, lo cual es un riesgo para niños y mujeres embarazadas. Cuadrillas de trabajadores removerán la tierra contaminada en ambos terrenos.

Se encontraron niveles similares de plomo en 19 casas en dos vecindarios de Boyle Heights y Maywood. Estos hogares están en lista de prioridad para recibir limpiezas, las cuales se realizaran una vez que culminen las dos primeras.

El Departamento de Control de Sustancias Toxicas (DTSC) ordenó a Exide destinar 9 millones de dólares para la limpieza de estos dos vecindarios. El Distrito del Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) identifico estos dos vecindarios como los más afectados por las emanaciones de la planta.

Las pruebas ordenadas el año pasado por las autoridades estatales en los vecindarios ubicados al norte y sur de la planta, revelaron concentraciones altas de plomo en 39 hogares. Sin embargo, representantes de Exide señalan que no existe evidencia que la planta haya ocasionado esta contaminación.