Blog de los editores: mujeres, desigualdad… noticia

Podría pensarse que el problema de la igualdad de géneros no está fuera de la agenda. Pero cuando convocamos a un debate sobre el tema, ustedes, los lectores, nos sorprendieron.
Blog de los editores: mujeres, desigualdad… noticia
Símbolos de "hombre" y "mujer"

Esta semana participamos en un interesante debate sobre derechos de la mujer en América Latina, uno de esos temas que, en un apuro, uno podría creer que no forman parte de la agenda y que, por lo tanto, carecen de interés. Pero una vez más, ustedes, los lectores, nos sorprendieron.

Todo empezó por una propuesta del Banco Mundial de realizar un hangout -una especie de debate vía internet- con los ganadores de un concurso sobre ideas para enfrentar el problema de la (des)igualdad de género.

Ve el video del debate aquí

Se trata de uno de los desafíos pendientes de la región. Según cifras de esa institución, en las últimas dos décadas 70.000.000 de mujeres se han incorporado al mercado laboral, pero todavía ellas ganan, en promedio, 17% menos que ellos.

Entretanto, América Latina sigue teniendo un promedio de embarazos adolescentes 25% superior a la estadística mundial y su tasa de mortalidad materna sigue siendo una de las más altas del mundo.

Y aunque en estos momentos tres países son liderados por presidentas (Cristina Fernández en Argentina, Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rousseff en Brasil), sólo el 26% de los cargos parlamentarios están ocupados por mujeres.

En BBC Mundo hemos escrito al respecto, más recientemente a raíz del comentado

discurso de la actriz británica Emma Watson ante la ONU sobre feminismo. También

comentamos los matices de un ranking del Foro Económico Mundial que calificaba a

Nicaragua como el sexto mejor país para ser mujer.

Pero la respuesta que recibimos de ustedes a nuestra convocatoria al hangout vía Facebook, Twitter y correo electrónico puso de manifiesto la vigencia del tema, y las muchas aristas que hay todavía por explorar.

“Tengo ya mucho preguntándome cómo evitar la violencia cotidiana, cómo vivir cotidianamente en igualdad de género… no encuentro la respuesta, porque el problema es muy profundo y milenario”, nos escribía Lucía de Luna, desde México.

“Pienso que hay mucho discurso en relación al equilibrio en la participación del hombre y la mujer en roles como el político, el productivo, el social. Para lograr equidad hay que cambiar la mentalidad de ambos y las relaciones de poder”, comentaba Juan Secundino Feliz Liranzo, desde República Dominicana.

“El respeto y tolerancia es la base de todo… Pero para los dos lados siempre dejan al hombre como el malo de la película.. Pero, ¿y la violencia sicológica? La diferencia es que un hombre no va a hablar del tema porque queda como un poco hombre”, apuntaba Javier Fuentes Gallardo.

En fin, la lista es larga. Violencia y educación sexual, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades, entre otros, fueron mencionados por ustedes a través de las diferentes vías de comunicación.

Tomamos nota. ¡Tenemos mucho por hacer!

Entradas anteriores al blog de los editores de BBC Mundo

Otras entradas de Yolanda Valery

?>