Derechos civiles en EEUU: historia de luchas

Arnoldo Casillas escribe sobre cuáles son los derechos civiles y humanos de las personas en EEUU
Derechos civiles en EEUU: historia de luchas
César Chávez fue un luchador por los derechos humanos en EEUU.
Foto: Archivo

Cuando en 1962 James Meredith se convirtió en el primer afroamericano en ser admitido en la segregada Universidad de Mississippi, John Doar lo escoltaba entre protestas de estudiantes blancos. Un año después, también en esa entidad, Doar se interponía con sus brazos alzados para calmar un violento choque entre la policía y manifestantes negros tras el funeral de un activista negro. Y en 1964, este hombre blanco, alto y tenaz lograba que -por primera vez en ese estado- personas blancas fueran condenadas por asesinar a negras.

Como no recordar quizá el hecho que dio inicio a este movimiento cuando el primero de diciembre de 1955, Rosa Parks, conocida como la “madre del Movimiento por los Derechos Civiles”, se rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local.

Cuando el incidente se conoció entre la comunidad afroamericana, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos fue levantada. Este incidente es citado como la chispa que dio cause y vida al Movimiento por los Derechos Civiles

Sin duda alguna, el “Movimiento de los Derechos Civiles” en Estados Unidos está íntimamente relacionado en la lucha por la igualdad de la comunidad afroamericana. Sin embargo con el tiempo, el término “Derechos Civiles” se ha transformado radicalmente, pues ahora describe los avances en el tema de la igualdad para todas las personas; sin importar su raza, sexo, edad, discapacidad, origen, religión, u otras características específicas

De esa fecha hasta nuestro días han pasado ya algunos años; sin duda se ha dado un avance significativo en cuanto al reconocimiento de los derechos civiles por parte de toda la sociedad americana; líderes como Martin Luther King Jr o Cesar Chávez han sido parte fundamental para el reconocimiento de derecho tan fundamentales como es el reconocimiento del voto de todos los ciudadanos o asistir a una escuela o recibir asistencia médica o bien no ser discriminado por su raza o su preferencia sexual.

Sin embargo, y a pesar de todas estas luchas y de los cambios significativos que se han realizado a las diversas legislaciones federales para hacerlos respetar, todavía hay mucho camino por avanzar, es cierto debemos reconocer lo hasta ahora se ha hecho, una gran diferencia de la situación que enfrentaban los afroamericanos o los propios hispanos, quienes han sido discriminados sólo por el color de su piel, a pesar de ello, se siguen violando dichos derechos, muy en lo particular por parte de los cuerpos policiales los cuales siguen sin percatarse que la situación ha cambiado.

Todos los días vemos como los diversos cuerpos policiales y autoridades violan los derechos fundamentales de las personas basados en gran medida en su perfil racial; gobernadores y alcaldes promueven legislaciones que afectan las necesidades básicas de los hispanos, como ejemplo basta ver lo que ha pasado en el estado de Arizona.

Las estadísticas y los hechos así lo confirman; durante los últimos 25 años que llevamos de ejercer nuestra profesión de abogados hemos luchado por defender esos derechos básicos, fundamentales que todo ser humano, no importa ni sexo, raza, condición u origen, merecen ser respetados.

En este espacio, estaremos evaluando, analizando y comentado acerca de cuáles son sus derechos civiles, derechos humanos, pero sobre todo, de cómo deben ser respetados por las diversas autoridades, sin que ello signifique exponer la vida, como por desgracia ha sucedido con gran frecuencia.