Distrito escolar de LA se pone de lado de los migrantes

Fomentar la estabilidad familiar es una de las prioridades para el distrito
Distrito escolar de LA se pone de lado de los migrantes
Esmeralda Cabrera y su hija, Leslee Villanueva, se beneficiarán de la asistencia del LAUSD.
Foto: Isaías Alvarado / La Opinión

El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) se comprometió hoy a ofrecer asistencia con documentación relativa a expedientes escolares y otros servicios que faciliten a los padres que se beneficiarían del alivio migratorio que detendrá deportaciones y ofrecerá permisos de trabajo.

Dicha asistencia se proveerá en sus mil planteles con la intensión de evitar que caigan en las garras de los defraudadores, informaron autoridades educativas en una conferencia este martes.

“Aquí estamos con ustedes para trabajar, para que todo el que pueda obtener este beneficio tenga el apoyo”, dijo Mónica García, integrante de la junta escolar del LAUSD.

A los más de 640 mil alumnos del distrito les entregaron hoy cartas dirigidas a sus padres, en las que ofrecen ayudarlos para aprovechar la acción ejecutiva, que aplazará las deportaciones y otorgará permisos de trabajo a padres de niños que son residentes permanentes o ciudadanos.

“Son demasiados nuestros estudiantes y padres que viven con temor a la deportación y con ansiedad por la incertidumbre económica”, cita la carta, firmada por el superintendente Ramón Cortines.

Esmeralda Cabrera, cuya hija recién ingresó a la primaria Norwood Street, será uno de los padres que recibirán dicha asistencia. “Nos van a orientar -sobre todo- para que no caigamos en falsas personas que nos piden dinero para llenar papeles”, dijo la oriunda del estado de Puebla.

Cabrera llegó a Estados Unidos hace 13 años y desde entonces ha trabajado usando un número de seguro social que no es suyo. “Me va a ayudar mucho”, celebró.

Se calcula que unos 800 padres de la primaria Norwood Street se beneficiarán del alivio migratorio.

Lilia García, quien trabaja en el centro de padres del plantel, cuenta que son comunes las historias de separación de familias. “He visto que las madres no llegan a recoger a sus hijos porque las detiene la policía y son deportados”, relató con lágrimas. “Me he quedado con los niños hasta las diez de la noche mientras buscamos quién viene por ellos”, continuó.

El LAUSD asistió en 16 mil solicitudes de estudiantes beneficiados a través de la Acción Diferida (DACA).

Alex Caputo-Pearl, presidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), contó la historia de Alejandro, uno de sus alumnos más sobresalientes en la preparatoria Crenshaw. Un día, detalló, bajó el rendimiento académico del chico por un problema migratorio de su madre.

“Necesitamos crear estabilidad para las familias, para los estudiantes como Alejandro”, pidió.

En la carta enviada a los padres de familia, el LAUSD advierte de los llamados “notarios” y abogados deshonestos que puedan aprovecharse de la desesperación de los indocumentados.

“No es necesario gastar tanto dinero para este proceso”, dijo Steven Zimmer, miembro de la junta escolar. “Las escuelas serán lugares seguros en la comunidad para obtener información y acceso”.