Greenpeace dañó ruinas arqueológicas en Perú

Autoridades de ese país han iniciado una investigación e intentaran impedir la salida del grupo de activistas
Greenpeace dañó ruinas arqueológicas en Perú
Los activistas fueron denunciados por el hecho.
Foto: EFE

La intención era buena pero la manera cómo llevaron a cabo su plan generó indignación entre muchos.

Ahora, miembros de la organización medioambientalista Greenpeace podrían enfrentar problemas legales en Perú luego de una actividad que supuestamente dejó dañadas las famosas Líneas de Nazca, al sur de Lima, la capital de país.

Miembros de Greenpeace de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia desplegaron, a propósito de la cumbre sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP20) un mensaje sobre esa zona arqueológica que leía “Tempo de cambio: El futuro es renovable”.

Aunque Greenpeace niega haber causado daño a los geoglifos preincaicos, fotos circulando en redes sociales demuestran lo contrario.

Autoridades peruanas han iniciado una investigación y, según reporteó la emisora Radioprogramas del Peru, denunciaron a los responsables por “atentar contra el patrimonio”. Incluso se gestionaría el impedimento de salida del país del grupo de activistas.

Mauro Fernández, coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace en la región andina, admitió que no solicitaron autorización pero dijo que se tomaron precauciones para no causar daños. “Pero si hay una investigación, nos haremos cargo de cualquier problema”, dijo Fernández.

Hace unos días, la misma organización hizo una maniobra similar en las ruinas incaicas de Machu Picchu, donde se proyectó un mensaje promoviendo la energía solar en varios idiomas. En esa ocasión no hubo quejas de daños.