Rescatan del olvido a un héroe de la Independencia de EEUU

Un héroe español de la Revolución Americana es reconocido por el Congreso de EEUU tras 231 años de olvido

Bob Menéndez lideró cumplir la promesa realizada por el Congreso hace 231 años.

Bob Menéndez lideró cumplir la promesa realizada por el Congreso hace 231 años. Crédito: Suministrada

Washington.- En el ornamentado salón del Comité de Relaciones Exteriores del Senado ahora cuelga el retrato del general español Bernardo de Gálvez, quien luchó de forma heroica al lado de las trece colonias que buscaban la independencia de la corona británica en el siglo 18 y quien durante 231 años permaneció literalmente en el olvido.

La ciudad de Galveston en Texas, fue nombrada en su honor. La semana pasada, el Congreso le otorgó de forma póstuma la ciudadanía estadounidense con carácter honorario.

“Hoy celebramos la contribución de uno de nuestros más antiguos aliados, Bernardo de Gálvez, a la historia de nuestra república… es un retrato histórico de un español que ayudó a dar a luz a EEUU”, afirmó el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, al develar el retrato en el Senado. Menéndez, presidente del comité hasta fin de mes, ayudó a cumplir una promesa que hizo en 1783 el llamado Congreso Continental de Estados Unidos.

Ese año, el Congreso aprobó una resolución para que el retrato oficial del líder militar malagueño colgase de algún salón del Legislativo. Debido a una serie de tropiezos, incluyendo la pérdida temporal del cuadro, esa promesa no se cumplió.

Al enterarse del asunto hace tres años, Teresa Valcarce, una malagueña radicada en el área de Washington, se dio a la tarea de presionar a líderes de ambas cámaras del Congreso.

El acto contó con la participación de Valcarce, el embajador de España ante la Casa Blanca, Ramón Gil-Casares, y funcionarios de la localidad malagueña de Macharaviaya, donde nació Gálvez, quien contribuyó a la derrota de los británicos en el área de Pensacola (Florida), lo que permitió a los colonos acceso a suministros clave en el estado de Mississippi.

Gálvez también construyó un ejército en Nueva Orleans –posteriormente fue gobernador de Luisiana- logró la desbandada de los británicos del área del golfo de México, y ayudó a redactar el tratado que puso fin a la sangrienta lucha por la independencia de EEUU.

Según los historiadores, el propio George Washington reconoció que la contribución de Gálvez a la Revolución Americana, tanto en hombres como en armas y otros suministros, fue un factor decisivo en esa lucha.

En esta nota

noticiascuriosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain