Última semana para renovar el TPS

Hondureños y nicaragüenses tienen hasta el lunes 15 de diciembre
Última semana para renovar el TPS
'Catracho inscribite ya, tu consulado te llena la aplicación del TPS gratis', dice un cartel en el consulado general de Honduras en L.A.
Foto: Aurelia Ventura

@MarveliaAlpizar

Aunque el hondureño Bertilio Amaya tiene hijos ciudadanos para ampararse bajo la reciente Acción Ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama, prefirió continuar renovando su Estatus de Protección Temporal (TPS) hasta que llegue una posible reforma migratoria.

“Tengo hijos nacidos aquí, que ya son mayores de edad. Mi abogado me dijo ‘¿sabes qué? Sigue con tu TPS porque es lo único que nos queda y esperemos a ver que dicen más adelante’”, dijo Amaya, mientras hacía fila en el Consulado General de Honduras para recibir asistencia para renovar el programa.

Queda menos de una semana de plazo para que los hondureños y nicaragüenses puedan renovar el TPS, el cual les permitirá continuar disfrutando del beneficio de poseer un permiso de trabajo por 18 meses más.

El plazo de envío de la solicitud vence el próximo 15 de diciembre.

“La cantidad de personas se ha incrementado a partir de la semana pasada”, dijo Pablo Ordóñez, cónsul general de Honduras, agregando que quizás los hondureños estaban esperando el anuncio del Presidente Obama para decidirse a renovar.

“Muchas personas creen que no tienen que venir pero es muy importante que las personas que tienen TPS sepan que no pueden aplicar a esta Acción Presidencial porque eso es únicamente para las personas indocumentadas“, dijo Ordóñez.

El consulado abrirá sus puertas este sábado 13, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., para asistir a sus conciudadanos con la renovación del TPS.

Por su parte, Julio Cardoza, director ejecutivo de Casa Nicaragua, destaca que son pocos los nicaragüenses que actualmente califican para ampararse bajo el TPS. Una de las razones, señala Cardoza, podría ser el hecho que muchos nicaragüenses han estado amparados bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda a Centroamérica (NACARA).

“Tal vez la mitad lo renuevan a nivel nacional y cada año va reduciéndose”, dijo Cardoza.

“Pero también esa reducción podría darse por la confusión que podría causar la orden ejecutiva del Presidente Obama, creyendo algunos que ya viene la reforma, añadió.

Cardoza aconseja a los nicaragüenses que tienen TPS que lo renueven y no lo dejen para última hora.

Honduras: En el periodo anterior 61,510 hondureños enviaron solicitudes, de los cuales se aprobaron 60,214. Hasta el 26 de octubre de 2014 habían aceptado 271 solicitudes.

Nicaragua: En el periodo anterior se recibieron 2,811 solicitudes y se aprobaron 2,772. Para el 26 de octubre de 2014 solo se habían enviado 15.

Fuente: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)