Gasolina más cara en México que en EEUU

Pese a ser un país productor, en México la gasolina es 22% más cara que en EEUU

Gasolina más cara en México que en EEUU
El precio de la gasolina en México es subsidiado por el gobierno, pero aún así su precio es más caro que en EEUU.
Foto: Archivo / EFE

MÉXICO.- El precio del petróleo baja y el de la gasolina sube. La matemática básica dictaría lo contrario para un país productor, pero en México los números se complican porque el erario público depende casi en su totalidad del precio del barril crudo que vende al exterior y después lo compra procesado como gasolina cara.

En lo que va de diciembre, el precio de la gasolina al consumidor ha ido en incremento hasta ser 22% superior al precio de Estados Unidos, mientras el costo del barril de petróleo es 22 dólares menos del que se calculó en 2015.

“Tenemos varios efectos en la baja del petróleo y la alza de la gasolina y no vemos que las autoridades estén dando señales de acciones para revertirlos”, dijo la senadora Dolores Padierna en crítica al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Coldwell informó en días pasados que el país tiene un seguro que protege a las finanzas públicas de las bajas del petróleo. Padierna lo contradice: el seguro es insuficiente, incluso sumando el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, sólo se cubre un 57% de la caída de los ingresos petroleros.

“Necesitamos saber qué van a hacer las autoridades con este diferencial”, dijo.

El gobierno de México apuesta a mejorar los problemas energéticos con la inyección de capital privado para la extracción de crudo y la creación de refinerías que no logró la paraestatal Pemex.

Desde 1993 hasta 2012, México compró gasolina a la angloholandesa Shell con sede en Texas por valor de 12,290 millones de dólares, para venderla en el país con un subsidio a la población que después intentó revertir.

En 2008, el presidente Felipe Calderón empezó a aplicar incrementos semanales para reducir la aportación del gobierno al costo de la gasolina. En 2009 se congelaron los aumentos, pero en 2010 volvieron a un ritmo mensual que permanece hasta la fecha.

Lee más noticias sobre México aquí