California se prepara para “la tormenta de la década”

Una tormenta de invierno trae lluvia, fuertes vientos y nevadas a California
California se prepara para “la tormenta de la década”
Vecinos ponen bolsas de arena y sellan un respiradero en Dogville, San Anselmo, California, ante la llegada de una tormenta severa con vientos fuertes y lluvias intensas.
Foto: Getty Images

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación, fuertes vientos y deslizamientos de tierra para el norte de California, donde los residentes se preparan para una poderosa tormenta que podría ser la mayor en cinco años.

“La tormenta de la década” como la han llamado los meteorólogos azotará desde el oeste de Washington hasta el norte de California con lluvias de entre 3 y 5 pulgadas, de acuerdo con reportes de Associated Press. Las precipitaciones podrían alcanzar hasta 14 pulgadas de lluvia en las Montañas Olímpicas, al oeste de Seattle, y en las Cascadas del Norte, al este de la ciudad.

La alerta del Servicio Meteorológico aplica para las comunidades del norte por encima de los 6,000 pies, incluyendo el Parque Nacional Lassen, Donner Pass, Echo Summit y Carson Pass, según reportes del diario Los Angeles Times.

Aunque en algunas zonas del estado ya comienzan a sentirse las primeras señales de “la tormenta de la década”, la alerta del Meteorológico entrará en vigor a partir de las 10:00 de la noche del miércoles y hasta la 1:00 de la tarde del viernes.

Las autoridades piden que los residentes estén atentos al clima adverso que podría dar lugar a cierres de carreteras durante varias horas.

El jueves se prevé que la tormenta llegue al norte del estado de California con vientos y precipitaciones fuertes. Entre el jueves y el viernes es posible que se registren inundaciones, derrumbes y muchos retrasos en los principales corredores viales y en los aeropuertos.

La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de California, Jerry Brown, mostró particular preocupación por las zonas que fueron arrasadas por incendios forestales y que podrían sufrir mayores daños.

El servicio meteorológico pronosticó vientos de 20 a 40 mph, con ráfagas de hasta 60 mph.

En tanto, el Sur de California podría recibir de 1 a 2 pulgadas de lluvia con el doble en las zonas montañosas, y hay alerta de altas olas en el área.