‘El Cascanueces’ más espectacular brilla en Long Beach

The Long Beach Ballet no falta a su cita anual de 'The Nutcracker', un ballet para toda la familia
‘El Cascanueces’ más espectacular brilla en Long Beach
'The Nutcracker' regresa en su edición 32 al sur de California.
Foto: The Long Beach Ballet

Son ya 32 ediciones de la versión que, cada año, lleva a cabo el Ballet de Long Beach de “The Nutcracker“, o “El Cascanueces“, la obra inmortal de Tchaikovsky.

Estos días, en el escenario de Long Beach Terrace Theater, su magia musical y escénica es revelada ante todo tipo de audiencias, que observan cómo más de 200 artistas, entre bailarines y músicos, recrean el universo sonoro —y visual— del compositor ruso.

Y quien está a cargo de todo ello es el angelino David Wilcox, director artístico de The long Beach Ballet, quien formó parte de ballets internacionales en Europa y Canadá.

La razón del éxito constante de la representación de “The Nutcracker”, según Wilcox, es “la música de Tchaikovsky, una de las piezas de música más maravillosas jamás compuestas”, asegura. “Luego eso se combina con la celebración de la Navidad, la oportunidad única que mucha gente tiene de ir al teatro por esta época y que atrae a todo tipo de público“.

“Todas las compañías de ballet del país representan ‘The Nutcracker’ porque es cuando más boletos venden. Por eso inyectan tanto dinero en la producción. Es cuando más dinero recaudan, especialmente durante los 50 años”, continúa Wilcox.

El exbailarín reconoce que “mucha gente que va a ver ‘The Nutcracker’ no van a ver nada más el resto del año, y lo hacen porque es [una obra] alegre… con una historia muy simple acerca de los sueños de una niña”.

“Esta es nuestra edición 32 y cada año la hacemos más espectacular y mejor“, prosigue. “Yo vengo de una familia dedicada al teatro musical. Crecí con él. Luego fui un bailarín de ballet y terminé produciendo ballet. Mi sueño es hacer una producción que todo el mundo ama, les guste o no el ballet: de ahí que nuestra producción [de ‘The Nutcracker’] lo tenga todo: pirotecnia, trucos de magia, un animal en escena [un caballo]… siempre mantiendo la música tal y como la escribió Tchaikovsky”.

Tras tres décadas, ¿hay algún miembro de la compañía que descubriera su amor por el ballet gracias a ‘The Nutcracker” en Long Beach?

“¡Sin duda! Muchos”, sentencia. “Tenemos una academia de ballet, con 500 estudiantes, y muchos de ellos son bailarines porque vieron de pequeños ‘The Nutcracker’. Por ejemplo, Melissa, que forma parte de la compañía: empezó a ver la obra cuando tenía cinco años y creció queriendo ser una bailarina. Ahora es una profesional que ha regresado a nuestra producción”.

Dónde: Long Beach Terrace Theater,

Cuándo: días 13 a las 2 p.m. y 7:30 p.m., 14, a las 2 p.m., 20, a las 2 p.m. y 7:30 p.m., y 21 de diciembre a las 2 p.m.

Cómo: desde $22.40. Más información: www.longbeachballet.com