Google News cerrará su servicio en España

La decisión fue anunciada el miércoles en anticipo a la entrada en vigor el día 1 de enero de una nueva legislación sobre propiedad intelectual que le obligaría a pagar por mostrar textos de medios españoles.

Google anunció en su blog europeo que cerrará su servicio de Google News en España el próximo 16 de diciembre, poco antes de la entrada en vigor el día 1 de enero de una nueva legislación sobre propiedad intelectual.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre otras medidas, introduce el derecho “irrenunciable” de los editores a cobrarle a los agregadores de contenidos de internet como Google News por mostrar sus contenidos.

Google ha expresado su desacuerdo con esta legislación argumentando que Google News no se lucra de este servicio y que no ofrece publicidad en el sitio.

Richard Gingras, director de Google News, dijo en el blog de la compañía el miércoles que la nueva legislación no es sostenible.

“Esta nueva legislación requiere que toda publicación española le cobre a servicios como Google News por mostrar hasta el más pequeño fragmento de sus publicaciones, lo quieran o no”.

El texto de la ley, aprobada en agosto, dice que esta tasa o canon es un “derecho irrenunciable” de los editores.

Legalmente eso implica que ningún creador de contenido podría renunciar a recibir el pago, incluso si está en contra de la legislación.

Pero no se han especificado ni la cuantía de los pagos ni cómo se gestionaría su corbo.

La medida está diseñada para afectar a los sitios que agregan noticias, pero no a los buscadores, es decir, afectará a Google News pero no a Google Search.

Todavía hay dudas sobre las implicaciones prácticas que tendrá la decisión de Google para los usuarios que quieran acceder a contenidos de medios españoles desde un dominio no español.

Vea también:

Lo que hay detrás de la “tasa Google” de España

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain