Informe de la CIA sobre tortura se vuelve bestseller en Amazon

El controversial documento del Senado estadounidense sobre el programa de detenciones e interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se convirtió en un éxito de ventas en la tienda virtual.
Informe de la CIA sobre tortura se vuelve bestseller en Amazon
CIA

El informe del Senado de Estados Unidos sobre el programa de detenciones e interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se convirtió en un bestseller en Amazon.

A pesar de que se encuentra disponible en otras versiones electrónicas, el controversial documento ha atraído a los compradores en la tienda virtual.

La CIA está en la mira a raíz del informe basado en seis millones de documentos internos y que tomó más de cinco años en producirse.

El pasado martes se presentó un resumen que reveló detalles de los “interrogatorios reforzados” realizados por la agencia a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre.

El documento de 525 páginas fue compilado por senadores demócratas miembros del comité de inteligencia de la cámara alta del Capitolio y explica cómo la CIA engañó a los estadounidenses y a su gobierno sobre la efectividad del programa de detención e interrogación durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-09), quien en el pasado lo defendió como legal y humano.

El documento recoge 20 conclusiones que explican, entre otros aspectos, cómo las técnicas de interrogación fueron mucho más brutales y las condiciones de detención mucho más duras de lo que la CIA informó tanto a políticos como a los ciudadanos estadounidenses.

En su contenido el informe resaltó el caso del primer detenido de la CIA, Abu Zubaydah, y cómo fue sujeto de una “fase agresiva de interrogación” en la que debió pasar 11 días (266 horas) en una caja del tamaño de un ataúd.

El documento indica que el programa “dañó el estatus de Estados Unidos en el mundo”, creó tensiones y afectó las relaciones de inteligencia bilaterales.

Estas técnicas de interrogación fueron prohibidas por el presidente Barack Obama cuando asumió su mandato en enero de 2009, pero el informe dice que la CIA lo concluyó en la práctica antes.

El director de la CIA, John Brennan, publicó un comunicado en el que asegura que, contrario a las acusaciones del comité, la CIA no engañó de manera sistemática a los estadounidenses y la inteligencia obtenida del programa fue crítica para entender a al Qaeda.

“Nuestra revisión indica que las interrogaciones de detenidos con quienes se usaron técnicas de interrogación avanzadas sí produjeron inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas”, dijo Brennan.

?>