Inundaciones, deslaves y apagones por tormenta afectan a miles en LA

Llega la tormenta de Pineapple Express al Sur de California

Carreteras ya han sido bloqueadas por deslizamiento de tierra e inundaciones.
Carreteras ya han sido bloqueadas por deslizamiento de tierra e inundaciones.
Foto: Twitter @KTLA

Fuertes vientos, inundaciones, deslaves y apagones ya afectan a miles de personas del Sur de California por la tormenta del viernes que inició a medianoche, misma que causó daños severos en el Área de la Bahía el jueves.

La tormenta del sistema denominado “Pineapple Express” llegó a la costa oeste desde Hawaí, pegando a comienzos de la semana a Oregon y Washington y posteriormente al estado de California.

Avalanchas de tierra bloquearon parte de la Pacific Coast Highway, -similar al incidente que afectó la misma carretera durante la última tormenta en Los Ángeles- cuando cayó lluvia anoche, acumulando un total de 18 pulgadas de lluvia y lodo. Hasta el momento, se encuentra cerrada desde Las Posas Road y Yerba Buena Road en el condado de Ventura.

Alrededor de 40 mil personas han sido afectadas por apagones a lo largo del condado debido a ráfagas de viento. La comunidad de Santa Barbara ha sido afectada, así como en diferentes partes a lo largo de la costa. Expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicaron que los vientos podrían accelerar hasta 70 millas por hora.

Mientras que el NWS advirtió que caería de 1 a 2 pulgadas de lluvia en el área de Los Ángeles -3 a 4 en zonas montañosas- ya se registró un acumulo de 8 pulgadas en el área de Moorpark. Se registra que 2.74 pulgadas caerán por hora en áreas más afectadas.

Se han emitido órdenes de evacuación en las comunidades de Silverado Canyon y Camarillo Springs, así como en la ciudad de Azusa. Cuatro casa han sido afectadas por deslizamientos de tierra en la comunidad de Camarillo Springs. Los residentes de Glendora también fueron evacuados el jueves. Varios albergues están disponibles para los evacuados en el Valle de San Fernando y para la comunidad de Glendora.

Ayer se registró la peor tormenta en seis mesas que golpeó a la ciudad de San Francisco. Se inundaron carreteras y derrumbe de árboles, causando que miles se quedaran en casa.

La tormenta también causó dos muertes en Oregon.