Aproveche la Acción Diferida para los padres

Deberá comprobar que vive en EEUU hace más cinco años
Aproveche la Acción Diferida para los padres
Más de 5 millones de inmigrantes indocumentados se beneficiarían por la acción ejecutiva de Obama.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

@Alvaradoisa

Si usted ha vivido en este país desde el 1 de enero de 2010 o antes, tiene hijos ciudadanos o residentes, y no ha cometido un delito grave, posiblemente califique para la Acción Diferida para Padres (DAPA).

El programa, que otorgará permisos de trabajo y aplazará las deportaciones de unos cinco millones de indocumentados, entraría en vigor el 21 de mayo de 2015.

“La gente tiene que estar activa”, dice la abogada Meredith Brown, quien recomienda a los posibles beneficiados empezar a obtener los documentos que ocuparán para este proceso como su acta de nacimiento, tarjeta o matrícula consular, identificación del estado, licencia de manejo, credencial de escuela e identificación del trabajo o sindicato.

Usted también necesitará comprobar que ha vivido en este país por más de cinco años a través de talones de cheque, tarjetas de jornada laboral, documentos del trabajo, documentos médicos (visitas o cuentas del hospital), recibos bancarios, fracturas de servicios públicos (agua, electricidad, gas, cable), contrato de alquiler, pagos de vehículo, del registro o del seguro del coche, tarjeta de biblioteca, récord de asistencia a la iglesia, membrecía de gimnasio, documentos escolares o documentación de actividades, como del cuidado de sus hijos.

Si usted tiene algún récord criminal o infracción de tránsito debe pagar las multas recibidas y reunir todos los documentos referentes a cualquier historial criminal como huellas (FBI/DOJ), disposiciones, órdenes de la corte y orden certificada de la corte (Certified Minute Orders).

LEE ADEMÁS: Los Ángeles será sede de foro sobre alivio migratorio